Ruta de los Puentes Romano del Río Guadalnuño y Puente Califal del Río Guadiato

Puente Romano del Río Guadalnuño , Ruta de Senderismo
Puente Romano del Río Guadalnuño
Distancia : 10 kilómetros
Horario : 3 horas

Esta ruta transcurre por la ribera del bajo Guadiato , en concreto desde El Puente de los Arenales hasta la desembocadura del Río Guadalnuño a los pies de los Riscos , para posteriormente descender de nuevo al Río Guadiato y visitar el puente Califal del Siglo I .

Es una ruta indicada para caminar junto a la familia y los niños , porque salvo en los primeros metros que tendremos que superar una estrecha senda , el resto es un camino sin ningún desnivel y perfectamente señalizada , a pesar de ello siempre es recomendable llevarse planos .

Es muy buena idea , llevarnos unos prismáticos para observar la fauna e ir en silencio para no asustar a los bichos .

Nos encontramos sin lugar a dudas en una de las joyas del medio natural de la Provincia de Córdoba , que alberga todavía verdaderos tesoros  , en este reducto de vida se esconden buena parte de nuestra últimos linces ibéricos , igualmente presentes la nutria , el tejón y el gato montes , mientras que entre las rapaces podremos avistar las aguilas perdiceras y real , el buho real y el ratonero . Entre las aves acuáticas seguro que si vamos en silencio , veremos ánades reales en el Río Guadiato .


Puente Califal del Río Guadiato , Ruta de Senderismo
Además este es un paisaje cargado de historia , por donde transcurre la Vereda del Pretorio , hoy perdida en su mayor parte , que unía las poblaciones de Córdoba y Villaviciosa , cruzando los Ríos Guadalnuño y Guadiato , cada uno de los cuales dispone un puente para tal fin , ambos puentes de enorme belleza y enclavados en plena Sierra , nos recuerdan que la cuenca de este río ha jugado a lo largo de la historia un papel importante gracias a sus recursos mineros , sobre todo cobre .
La cercanía a la Ciudad de Córdoba , y la facilidad de la ruta permite ser visitada con la familia y los niños , y disfrutar de un tranquilo día de campo .







COMO LLEGAR :


Como he dicho , la ruta comienza en El Puente de los Arenales ,  para llegar hasta aquí no hay más que coger la carretera comarcal C-410 .

La ruta no tiene perdida ninguna , pues iremos prácticamente todo el recorrido por la margen derecha del río , además la ruta está señalizada con unos puntos amarillos que no hay más que seguirlos
Así que cruzamos el puente , y nos encontramos con nuestra primera señal en la misma carretera .

Ruta de senderismo en el puente de los arenales
Comienzo de la señalización de la ruta en la misma carretera .

El camino se convierte en una senda , estos primeros pasos son los más incómodos , sobre todo si vamos a ir acompañados de niños , así que más vale que tengáis precaución .


Senderismo en el puente de los arenales
Senda 

Siempre vamos a tener a nuestra izquierda el Río Guadiato , y podemos disfrutar de uno de los bosques de ribera mejor conservados de nuestra provincia , sauces , alisos y olmos que pueblan esta zona del río .

Río Guadiato , ruta de senderismo .
Bosque de Ribera del Río Guadiato
Los pinares también abundan en esta zona , ya nos encontramos muy cerca del Río Guadalnuño .

Ruta de Senderismo , cerca del Guadalnuño .
Ya estamos cerca del Guadalnuño
En apenas media hora , debemos de estar en las inmediaciones de la desembocadura del Río Guadalnuño , en esta época del año estaba completamente seco , y deja a la vista una de sus características , los inmensos bancos de arena que se encuentra en sus márgenes .

Ruta de Senderismo , Río Guadalnuño .
Puente romano del río Guadalnuño
Desde el mismo puente ,podemos observar la zona granítica de los riscos , que se merecerán una futura ruta , pero que hoy dejaremos al margen .

Ruta de Senderismo : Puente romano sobre el río Guadalnuño
Puente romano en la desembocadura del Río Guadalnuño 
Se trata de un Puente de época romana , perféctamente conservado , que tiene 4 ojos , los dos centrales de medio punto y otros dos más pequeños  . 

Este puente forma parte de la Vereda del Pretorio , vía de comunicación entre Córdoba y Villaviciosa .

Fue construido en el Siglo I , y fue un importante punto de paso de mercancías y ejércitos , posteriórmente en época árabe uniría Córdoba con Badajoz .

Este  es uno de  mis lugares favoritos de la sierra , me recuerda mi época de adolescencia y mis primeros pasos por la Sierra de Córdoba .






Cruzamos el puente , sintiéndonos parte de toda la historia que ha tenido que transcurrir por este emblemático puente romano .

Puente sobre el Río Guadalnuño
Cruzando el puente

Desde aquí , una vez que crucemos el puente , lo único que tenemos que hacer es continuar por el carril que nos encontramos y a unos 100 metros encontramos esta bifurcación de cáminos .

Ruta de Senderismo en Córdoba , Río Guadiato , Río Guadalnuño
Desvío hacia el Río Guadiato
El omnipresente punto amarillo nos señaliza el camino correcto hacia el Río Guadiato , y en un corto descenso nos acercamos al Río Guadiato en busca del puente de la Tejera , también conocido como el Puente Roto .
Nos encontramos en un tramo del Río , que a pesar del incendio que se produjo en el verano de 1999  , sigue conservando toda su importancia natural : las adelfas , los fresnos y sauces abundan por doquier en un espectacular bosque de ribera .

Ruta de Senderismo en el Río Guadiato
Bosque de Ribera en el Río Guadiato 

Es en este lugar idílico , donde escucho por primera vez en este Otoño La Berrea , no en vano las fincas cercanas , tienen un aprovechamiento cinegético .

Y sin darme cuenta , llego al Puente de la Tejera , o Puente Roto , esta vez no tuve suerte , pero si vais en silencio es posible avistar Nutrias .
El puente es toda una metáfora de nuestra Sierra Morena Cordobesa , se encuentra un estado ruinoso , olvidado por nuestras instituciones y es todo un recuerdo de mejores épocas , a pesar de ser Monumento Nacional , en la actualidad se encuentra totalmente abandonado a su suerte .

Aquí os adjunto un video grabado como mi cámara .


Ya sé que la calidad de las imágenes no es precisamente en Alta Definición , pero mi cámara de fotos es del año de la Polca .

En cualquier caso , aquí tenéis , unas fotos en las que sí se puede ver el estado del puente .

Ruta de Senderismo al Puente Roto de época califal en el Río Guadiato
Puente de la Tejera o Puente Roto en el Río Guadiato 

Este puente de época califal , constituye una de los exponentes más destacados de la arquitectura islámica de nuestra sierra .

Estaba formado , por 9 ojos con arcos de herradura , tres de los cuáles se encuentran derrumbados .

Precisamente , este 2015 , se cumplen 100 años de su primer derrumbamiento .

Según cuenta un testimonio oral , un ranchero bajaba con sus mulas cargado de picón , cuando cruzaba el puente

" el río venía muy crecido , casi tapando los ojos , y las bestias barruntaban el peligro y no querían cruzar ni a palos " .

 Finalmente a fuerza de tirones cruzaron el puente e instantes después se hundió uno de sus ojos .

Posteriormente , a finales de los 80  se hundió también el primero de la margen derecha .







Desde lo alto del puente , se puede observar el estado calamitoso del puente .



Puente Roto en el Río Guadiato .
Puente Roto en el Río Guadiato

 Si vamos acompañados por la familia y los niños , quizás es el momento de darnos la vuelta y volver por el mismo camino que hemos traído , pues el resto de la ruta transcurre por una senda estrecha .

Yo decido seguir por la misma orilla del río que traía y continuar la senda , hacia el lugar conocido como la Umbría del platero , lo que me permite ver el puente roto desde la lejanía y volver a escuchar la berrea .

En esta zona , no es difícil ver cruzar el Río al Martin Pescador en busca de su alimento ,

Río Guadiato con el puente roto , ruta de senderismo
Río Guadiato con el puente roto al fondo

Antes de llegar al meandro que forma el Río Guadiato en esta zona , caminamos por una vegetación enormemente rica , llena de pinares , jarales y encinares , un bosque tipicamente mediterráneo . Sorprende que a pesar que el Otoño no ha dejado lluvia , esta zona es muy húmeda .

Ruta de Senderismo en la Umbria del Platero
Camino de la Umbría del Platero 

Estamos en uno de los rincones más vírgenes de la Sierra Morena Cordobesa , habitat de linces ibéricos , águilas perdiceras , reales y mamíferos como la nutria , las aves acuáticas como el ánade real se asustan a nuestro paso , y de fondo la banda sonora de La Berrea . Todo un paraíso .

Ruta de senderismo en el Río Guadiato
El paraíso del Guadiato

Continuamos caminando , y llegamos a un punto donde el Río Guadiato describe un meandro , vemos una pequeña bancada de arena .

Ruta de senderismo en la umbría del platero
Río Guadiato en la Umbría del Platero

El tiempo apremia y tengo volver a Córdoba , así que aquí termino mi ruta , de querer continuar tendremos que cruzar el Río y hacer camino por la ribera del Guadiato , aunque os puedo asegurar que será toda una proeza , porque tendréis que buscar vuestra propia camino .


Final de la Ruta de Senderismo
Hasta aquí hemos llegado .

Os dejo un foto donde decido darme la vuelta y despedirme de una de las rutas más cómodas , accesibles y agradecidas que conozco en la Sierra .


Comentarios

  1. Si sigo la orilla del río ¿está bien el camino? ¿es fácil para no perderse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio , ante todo agradecerte tu visita a mi blog , espero que te guste .
      En relación a tu duda , decirte que no hay demasiada dificultad en seguir la ruta , pues como ves en las fotos solo hay que seguir unos puntos de color amarillo que vas a ir encontrando .
      En cualquier caso , al principio de la ruta debes de ir andando con atención pues es el tramo que presenta más dificultad , pero luego la senda está bien .
      Yo siempre recomiendo que vayas con un plano de la zona para más seguridad .
      Un saludo y no dudes en consultarme cualquier duda adicional que te surja .

      Eliminar
  2. Me refiero una vez pasado el puente califal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sendero una vez pasado el puente califal es difícil de seguir porque va en torno al bosque de ribera y a veces se pierde.
      Si quieres seguirlo debes ir siempre pegado al río guadiato, porque las fincas que lo rodean son privadas.

      Eliminar
  3. Muy buenas, la ruta no es circular ¿no? me refiero a que una vez terminada la ruta tendremos que volver al inicio supongo.

    Muy buen post por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero darte las gracias por visitar el blog.
      Sí , la ruta es lineal y debes volver por el mismo camino

      Eliminar
  4. Hola, la ruta son 10km ida y 10 vuelta? O sería el total?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares