ENTRE CERRO MURIANO Y CÓRDOBA

Minas de Cerro Muriano , ruta de senderismo entre Córdoba y Cerro Muriano
Complejo Minero de Cerro Muriano

Distancia : 18  Km .
Horario : 4 horas .

10 de Octubre de 2015 .

Ruta en Wikiloc .

Planos Ruta 1.25000 hoja 923-I Cerro Muriano .


Ruta clásica de la Sierra Morena Cordobesa , en la que podremos en contacto nuestra Ciudad de Córdoba con la barriada de Cerro Muriano .

Al comienzo de la ruta , vamos a visitar la zona minera de Cerro Muriano , se trata de un legado que proviene desde el Calcolítico y visitaremos un interesante complejo minero de 1872 .

Desde aquí conectaremos a través del Arroyo Rabanales con la Vereda de las Pedrocheñas y la Vereda de la Alcaidía .

COMO LLEGAR .


La manera más sencilla de acceder al inicio de la ruta , que se encuentra en la barriada de Cerro Muriano , es a través de la línea N de Aucorsa .

Aquí os dejo un enlace a la Web de Aucorsa para que puedas comprobar los horarios y paradas .

La ruta va a transcurrir en sus primeros tramos , por un precioso bosque mediterráneo compuesto por encinas , alcornoques , acebuches  y , al final , algunos pinos . Conforme nos acercamos a Córdoba la ruta va a discurrir por tierras de labor en las cercanías del cortijo de Román Perez Bajo .

El comienzo de la ruta , se encuentra en El Hogar del Pensionista junto a un gran pino , nos tenemos que dirigir a la entrada del pueblo , junto a la antigua vía del tren se encuentra la antigua estación de Cerro Muriano , si cruzamos el paso a nivel y continuamos por la Calle Santa Bárbara hasta el campo de fútbol , detrás del mismo comienza un carril  que desciende por el fondo del valle .

Ruta de Senderismo de Cerro Muriano a Córdoba
Antigua estación de Tren de Cerro Muriano

Desde el comienzo de la ruta , al fondo del valle podemos observar el Complejo Minero de Cerro Muriano , vestigio de arqueología industrial que corresponden a la fundición inglesa más importante de Europa durante el último cuarto del siglo XIX . 

Ruta de Senderismo de Cerro Muriano a Córdoba
El profesor José Aumente Rubio en su libro Paisajes con historia , describe este lugar de la siguiente manera :

"Comenzaron los trabajos de explotación del Cobre en el año 1875 y oficialmente terminaron en 1918 .

Muros , arcos , imponentes pozos , albercas , aljibes , decantadoras , gigantescas chimeneas , etc ... todas ellas construidas en mampostería con calicanto , forman un conjunto laberíntico único en Europa de lo que fue en su tiempo una metalurgía moderna . 

También nos sorprenderá la enorme masa de escorias vítreas de un negro intenso y de más de un millón trescientos mil metros cúbicos de volumen , procedentes de los hornos y que conforman una mole digna de ser vista , a la que los habitantes del lugar vienen denominando familiarmente las Gachas Negras , por su aspecto derretido . " 

Si queréis ampliar información más técnica de esta zona , el profesor de Ciencias de los Materiales Antonio José Criado tiene en su web varios libros online , tratando estos temas .


Ruta de Senderismo en las minas de Cerro Muriano
El pozo de San Rafael .
En escasos 5 minutos del comienzo de la ruta estamos en la base del Pozo San Rafael .
Otra foto de este enorme complejo minero .


Complejo minero del pozo de San Rafael en Cerro Muriano
Unos metros más abajo 
Seguimos descendiendo y a pocos metros nos damos de bruces con la famosa Piedra Horadada , gigantesca roca de cuarcita , reliquia del pasado romano de esta zona y que se cree que fue esculpida representando dos leones enfrentados , aunque mas que luchando parece que se estén dando un romántico beso , eso ya os lo dejo a vuestra imaginación .

Ruta de Senderismo Córdoba - Cerro Muriano , foto Piedra Horadada
Piedra Horadada

El camino que sigue en descenso en busca del Arroyo de rabanales , nos sigue dejando ejemplos de la importante actividad minera de esta zona .

Ruta de Senderismo Cerro Muriano Córdoba
Restos Arqueología Industrial 

Más abajo - a unos 20 minutos del inicio de la ruta - nos encontramos con  una pequeña cueva , precisamente aquí , llegamos a un cruce de caminos en el que vemos una valla que en esta ruta no seguiremos y que nos llevará al llamado Camino Viejo de Obejo .

ruta de Senderismo Cerro Muriano , Cueva en el mismo Carril
Cueva en el mismo carril 

y nosotros seguimos las marcas de pequeño recorrido blancas y verdes y que hay pintadas junto al arroyo de rabanales a nuestra derecha .

Ruta de Senderismo Cerro Muriano , Arroyo de Rabanales
Desvío hacia el arroyo de rabanales 

Aquí nos vamos aproximando al arroyo , siguiendo unos hitos que nos encontramos en el arroyo .

Ruta de Senderismo en Cerro Muriano , Arroyo de rabanales .
Aproximándonos al Arroyo .

En media hora del comienzo de la ruta .Cruzamos una pequeña valla para el ganado y el sendero se estrecha y va junto al arroyo de rabanales .
Ruta de Senderismo Cerro Muriano
Valla que da acceso a la senda del Arroyo de rabanales
Accedemos a un bosque de ribera muy bien conservado y uno de los lugares más bónitos de la ruta .

Ruta de Senderismo Arroyo de Rabanales
Arroyo de rabanales
Tenemos que caminar durante unos 15 minutos por este estrecho camino .

Ruta de Senderismo Arroyo de Rabanales
Otra foto de esta zona

Continuamos por la margen derecha del arroyo , hasta que salimos a un carril que nos conduce a la Cuesta del Gallo .

Ruta de Senderismo , Cuesta del Gallo
Acceso a la Cuesta del Gallo 
Este es un punto delicado de la ruta , lo que tenemos que hacer es ascender unos metros por la Cuesta del Gallo - unos 2-3 minutos , a unos 300 metros veremos un cruce de caminos , debemos de abandonar el carril por el que vamos y cogemos el carril que sale a nuestra izquierda para acceder a la Vereda de Las Pedrocheñas .

Ruta de Senderismo hacia la Vereda de las Pedrocheñas .
Desvío de la ruta , cogemos el carril de nuestra izquierda .
La Vereda de las Pedrocheñas , enlaza Alcolea con Cerro Muriano , nosotros solo vamos a caminar durante unos 3 Km . 

Ruta de Senderismo Vereda de las Pedrocheñas
Vereda de las Pedrocheñas

 Entramos en una zona de dehesa en busca de la Vereda de la Alcaidía

Ruta de Senderismo de la Vereda de las PEdrocheñas
Otra Foto de la vereda de las Pedrocheñas

A unos 30 minutos del desvío de la cuesta de Gallo , al final del camino que llevamos veremos un carril que sale en ascenso a nuestra derecha y que es posible que veáis que coge algún ciclista .

ATENCIÓN .


Es importante no coger este  carril porque se trata de un carril privativo del Cortijo de la Armenta Baja , continuaremos hacia delante en busca del Arroyo del Guadalbarbo . A unos metros , justo antes del Arroyo de Guadalbarbo sale el deslinde de la Vereda de la Alcaidía , comenzamos a subir .

Para no tener ningún error os recomiendo que sigáis el plano de wikiloc de los compañeros de A desalambrar .


Una vez que enlazamos con la Vereda de la Alcaidía , hay un momento que tenemos señales de deslinde que nos van a acompañar por toda la ruta . 

Ruta de Senderismo Vereda de la Alcaidía .
Deslinde de La Vía Pecuaria de la Alcaidía 


Una vez que crucemos esta valla vamos a acceder a la zona más cercana del Cortijo de la Alcaidía , junto al chozo de los ahorcados . En esta zona , el matorral se compone de lentisco , cornicabra , coscoja , mirto , labiérnago , madroño y varias especies de jaras 

Ruta de senderismo chozo de los ahorcados
Cerca del chozo de los ahorcados

Estamos en una lugar perfecto para hacer un descanso y tomar un refrigerio , es una zona abierta donde seguro que si estáis en silencio podréis observar totovías , cogujadas , alondras , lavanderas , tarabillas , rabilargos , arrendajos y entre las rapaces es posible observar águilas reales y perdiceras , ratoneros .
Es un lugar con sabor a mi adolescencia , donde hice tantas acampadas ya casi olvidadas .

Ruta de Senderismo en Vereda de la Alcaidía
Vereda de la Alcaidía 

Debemos seguir en ascenso durante unos minutos para llegar al Cortijo de la Alcaidía . Aproximadamente este tramo desde inicio del deslinde de la Vereda de la Alcaidía al Cortijo de la Alcaidía debe de costarnos 1 hora , sin contar el descanso que hagamos para el refrigerio .

Ruta de senderismo cortijo de la Alcaidía
Cortijo de la Alcaidía

El cortijo está destrozado , pero es un lugar que me recuerda los cientos de veces que he pasado por aquí caminando o en bicicleta . Es curioso encontrar en este lugar una palmera , y una casuarina , especie de pino que se da en Australia .

Una vez que lo rodeamos salimos hacia abajo hacia el Arroyo de Cuesta de la Lancha .

Ruta de senderismo por el Cortijo de la Alcaidía
Cortijo de la Alcaidía

En este tramo se localizan dos fuentes - olvidaros de abasteceros de agua en ellas , porque suelen estar secas y contaminadas - una de ellas con el extraño nombre de Fuente de la Cañada de la Y .

Ruta de Senderismo , vereda de la Alcaidía
Cañada de la Y

Seguimos en un rápido descenso hasta el cruce con la Vereda de Linares , aunque no aparecen en la foto seguro que os veréis acompañados por otros senderista y ciclistas pues esta es una de las zonas de esparcimiento clásicas de los cordobeses y sobre todo por el ganado que siempre se encuentra en torno al cortijo de la Cañada de la Y .

Ruta de Senderismo , Vereda de la Alcaidía .
Descendiendo por la Alcaidía 

En esta zona , si vamos en silencio podremos avistar un buen número de aves , como los ruiseñores , currucas  , oropéndolas y chochines y rapaces nocturnas como el Mochuelo .


Cruce Vereda de linares con la vereda de la Alcaidía
Cruce con la Vereda de Linares 

Desde el cortijo de la alcaidía hasta este cruce nos debe de costar una media hora , poco a poco nos vamos acercando a Córdoba y vamos abandonando la dehesa para que aparezcan tierras de labor y observando a nuestra izquierda el Valle del Guadalquivir , la Universidad Laboral y el Polígono Industrial de Las  Quemadas .

Antes de terminar nuestra ruta , cruzaremos arroyo de Rabanales , sobre un puente de época romana conocido como el Puente de los Piconeros , junto al cortijo de la Campiñuela Alta .

Puente Romano de los Piconeros en la vereda de la Alcaidía
Puente de los Piconeros

En esta zona , se produjo hace unos años un incendio que acabó con un pequeño Bosque de Ribera .
Os dejo unas foto que hice en Septiembre del 2003 donde se puede observar la frondosidad de este arroyo .

Arroyo de Rabanales en 2003
Foto de Septiembre del 2003 

Y en el estado que se encuentra actuálmente en Octubre del 2015 .

Arroyo de  Rabanales
Consecuencias del incendio

En 50 minutos desde el Cruce de la Vereda de Linares con la Vereda de la Alcaidía , habremos llegado a Córdoba , se trata del final de nuestra ruta que nos va a dejar en la Parcelación de la Campiñuela y en el Barrio de Levante .








Comentarios

Entradas populares