SENDERO DEL RÍO BAILÓN HASTA LAS CHORRERAS EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS .



Las Chorreras en el parque natural de las Sierras Subbéticas .
Las Chorreras en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas .

Aprovechando las lluvias de este semana , me acerqué para ver el popular paraje de Las Chorreras , en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas .



ADVERTENCIA .


Es importante solicitar una autorización previa para realizar esta ruta , es muy simple , lo único que tenéis que hacer es llegaros con antelación al Centro de Visitantes de Santa Rita  ,que se encuentra en las inmediaciones , justo antes de coger el desvío de la carretera que asciende hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra , y pedirlo allí mismo . El centro de visitantes abre todos los fines de semana a las 9.00 de la mañana .

El día que hice la ruta , 2 agentes de medio ambiente me pidieron el permiso - que yo había solicitado - y no tuve ningún problema , pero si pude observar que más de un senderista tuvo que darse la vuelta por no tenerlo .

CÓMO LLEGAR .


El punto de inicio de la ruta se encuentra unos metros antes de la ermita de nuestra señora de la Sierra de Cabra . Os adjunto el punto exacto en google maps .





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA .


Hace justo un año , estuve en este mismo sendero recorriéndolo . Y ya le dediqué un entrada donde creo que os ofrezco información más que pormenorizada .Ya le tenéis en el siguiente enlace :


En cualquier caso , el año pasado no tuve la suerte de encontrarme las Chorrreras repletas de agua como este año , gracias a las lluvias de esta semana .

Por otra parte , os incluyo el track de la ruta que hice , que sirve para visitar las dos cascadas principales de las Chorreras y el lugar del nacimiento .



Powered by Wikiloc


La nava estaba hasta las trancas de agua , y aunque el cielo plomizo presagiaba lluvia , lo cierto es aguantó toda la mañana sin caer una gota de agua .

Camino de la Nava repleto de agua .
Camino de la Nava repleto de Agua 

El sendero del río Bailón en días de invierno , nos muestra toda la belleza y espectacularidad botánica de los centenarios quejigos , acompañados por la ovejas que aquí en La Nava siempre han estado presentes para el aprovechamiento agropecuario de esta zona .

Quejigos en la Nava .
Quejigos en la Nava .

El río Bailón , como la mayor parte de los cursos de agua de esta zona , no tiene aguas permanentes , y solo en esta época del año cuando las lluvias y la nieve aparecen , nos muestra estas estampas tan espectaculares .

Puente sobre el Río Bailón .
Puente sobre el Río Bailón .

Justo al lado de este puente , debemos de abandonar el carril que nos ha traído hasta aquí y seguir el sendero que está perfectamente señalizado . En cualquier caso , os recomiendo que os descarguéis mi track desde Wikiloc .

Ahora vamos a recorrer una zona embarrada , precísamente por todas las lluvias que han caido estos días , y debemos de buscar la señal que nos muestra el desvío hacia las Chorreras .

Primera cascada de las Chorreras .
Primera cascada de las Chorreras .
Es importante que conozcáis , que unos 300 metros más arriba hay una segunda cascada , aún más bella y espectacular que esta .

Así que merece la pena el esfuerzo de buscar un pequeño sendero que se encuentra a la izquierda de la primera cascada y ascender el cauce del arroyo para encontrarse con este espectáculo de la naturaleza .

Segunda cascada de las Chorreras .
Segunda cascada de las Chorreras .

Si queréis llegar hasta el mismo nacimiento de las Chorreras , no hay más que ascender el cauce de las Chorreras , tened cuidado porque el piso está muy resbaladizo y es recomendable siempre hacerlo por alguno de los sendero circundantes .

El arroyo nos muestra toda la fuerza y la belleza del agua .

Cauce de las Chorreras .
Cauce de las Chorreras .

Y poco más arriba , ya nos topamos con el mismo Nacimiento , donde el agua surge de un chaparro cercano .

Nacimiento de las Chorreras .
Nacimiento de las Chorreras .

Para volver , en vez de encaminar mis pasos , por el mismo sitio , decido regresar por un sendero paralelo que me permite ver un bosque que más recuerda a zonas humedas del Norte de España que a plena Andalucía Occidental .

De regreso
De regreso 
Ya solo queda volver al coche , donde unos metros antes me encontré a los Agentes de Medio Ambiente solicitando los permisos , por lo que me permito recordaros , que debéis de solicitar la autorización en el Centro de Visitantes de Santa Rita .

Por último , no podía por menos que visitar la Ermita de Nuestra Señora de Cabra , desde donde un día claro y soleado se puede ver buena parte de nuestra maravillosa tierra .

Vista panorámica desde la Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra .
Vista panorámica desde la Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra .



Comentarios

  1. Hola, la distancia que marcas de unos 12 km es ida y vuelta a las chorreras o solo ida?? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares