RUTA DE SENDERISMO EN TRASSIERRA : POR LA FUENTE DEL ELEFANTE , ARROYO DEL BEJARANO Y DEL MOLINO EN LOS BAÑOS DE POPEA .

RUTA DE SENDERISMO EN TRASSIERRA POR LOS BAÑOS DE POPEA , FUENTE DEL ELEFANTE Y LOS ARROYOS DEL MOLINO Y EL BEJARANO
Baños de Popea .

Esta ruta la he recorrido desde mi adolescencia y es sin lugar a dudas una de las más bonitas y accesibles de la Sierra Morena Cordobesa , con la ventaja añadida a la cercanía de nuestra ciudad que nos va  a permitir llegar al punto de inicio en media hora .
   
El eje vertebrador de esta ruta de senderismo va a ser el agua  , que nos va a permitir conocer :
  • Parte de nuestra historia , a través de los restos del acueducto de Valdepuentes , calzadas romanas , almunias árabes y antiguos molinos en los entornos de los arroyos del Molino y Bejarano 
  • Los bosques de ribera mejor conservados de la Sierra Morena Cordobesa , que les han valido la declaración como complejos ribereños de interés ambiental , en el plan especial de protección física de la provincia de Córdoba , y el 20 de Noviembre de 2015 el consejo de ministros la declaró reserva natural fluvial al entorno del Arroyo del Bejarano .


Como en todas las rutas que os propongo os incluyo el lugar de google maps de inicio de la ruta y donde podréis encontrar fácil aparcamiento .

 


Aquí tenéis el track de la ruta de mi cuenta de wikiloc para que os lo descarguéis , el único punto de la ruta donde podéis tener alguna duda es en el descenso del Arroyo del Bejarano , porque  hay muchas sendas abiertas . Yo os recomiendo que siempre vayáis por el lado derecho del cauce , incluso yo mismo me equivoqué y tuve que darme media vuelta hasta coger el camino bueno .


Powered by Wikiloc


Aves Observadas :

- Águila Culebrera . ( Circaetus gallicus )
- Buitre Leonado . ( Gyps fulvus )
- Chochín . ( Troglodytes troglodytes )
- Agateador común . ( Certhia brachydactyla )
- Trepador azúl ( Sitta europaea )
- Herrerillo común . ( Cyanistes caeruleus )
- Carbonero común . ( Parus major )
- Ruiseñor común . ( Luscinia megarhynchos )
- Cuco . ( Cuculus canorus )
- Mirlo común ( Turdus merula )
- Estornino común ( Sturnus vulgaris )
- Pinzón vulgar ( Fringilla coelebs )


Descripción de la ruta .


La vereda de la Pasada del Pino , que conecta Trassierra con Cerro Muriano , y que coincide con el trazado del Sendero de Gran Recorrido GR48 , será testigo de nuestros primeros pasos para conducirnos hasta el desvío de la Fuente del Elefante o caño de Escarabita .

Antes de llegar a la fuente del elefante , vamos a encontrar una enorme llanura desierta de arbolado , donde solo se atreven a pastar el ganado y donde podremos observar a los estorninos negros ( Sturnus vulgaris ) buscar su alimento en el suelo o escuchar el canto del cuco ( Cuculus canorus ).

Geológicamente estamos en un palopolje , descrito en el cuadernillo de Diario Córdoba dedicado a los ríos de Córdoba y sus paisajes como " una forma particular de moldeado calizo , elemento central del palokarst del sector trassierra - ermitas . Esta depresión tiene 1 kilómetro de longitud y 400 metros de anchura máxima situándose la fuente del elefante prácticamente en la zona fronteriza de uno y otro ."

Paleopolje del sector Trassierra Ermitas en las cercanías de la Fuente del Elefante .
Paleopolje del sector Trassierra Ermitas en las cercanías de la Fuente del Elefante .


Este lugar de un profundo legado histórico , coincide con el Valle de las Rosas citado en la obra Alsagundi en la Risala , que sirvió como finca de recreo y descanso estival de los califas .

Fuente del Elefante .
Fuente del Elefante .

El topónimo le viene dado por la escultura de época califal ( Siglo X ) allí instalada , cuya función era la de surtidor . En la actualidad , se ha puesto una réplica , y el original fue trasladado al museo diocesano , puesto que la finca del caño de escarabita pertenece al cabildo catedralicio .

En las inmediaciones de la fuente del Elefante , encontramos restos del antiguo acueducto de valdepuentes que surtía de agua a la antigua ciudad romana de Córdoba .

Restos del antiguo acueducto de Valdepuentes
Restos del antiguo acueducto de Valdepuentes


Desde aquí en dirección este , debemos de ascender paralelos a una antiestética valla instalada en los últimos tiempos . Una vez que conectemos con el carril principal llegaremos a la casa del coronel donde encontraremos más restos del antiguo Acueducto de Valdepuentes .

Casa del coronel camino del arroyo Bejarano .
Casa del coronel camino del arroyo Bejarano .

Este tramo de la ruta recorre un bosque mixto de encinas , alcornoques y quejigos típico del bosque mediterráneo , junto con pinos de repoblaciones recientes . Este fue el sitio donde pude ver a primera hora de la mañana el cernido del águila culebrera ( Circaetus gallicus ) .

Nos acercamos hacia uno de los lugares más bellos de la sierra , el llamado primer venero del Bejarano , que no es más que los restos de una antigua presa que servía para captar las aguas del Arroyo Bejarano y encauzarlo a través del Acueducto de Valdepuentes  hasta llegar a la Fuente del Elefante que ya hemos visitado en esta ruta ,donde se le sumarían las aguas de este nuevo venero para desde aquí abastecer de agua a la antigua ciudad de Córdoba .

Primer Venero del Arroyo Bejarano .
Primer Venero del Arroyo Bejarano .

Cerca del Cortijo del Bejarano - construido por un lugareño de Bejar al que debe su nombre - encontramos las ruinas  de la antigua fábrica de paños que sirvieron de exteriores para la grabación de la película Carmen de Vicente Aranda . 

Este lugar ha quedado desangelado en los últimos tiempos , desde la tala que se produjo de los álamos que aquí se encontraban  por la enfermedad de la grafiosis , y aunque ha sido repoblado con plantones todavía quedan muchas años para ver este parte del Arroyo Bejarano como estaba antaño .


Ruinas de la antigua fábrica de paños del Bejarano .
Ruinas de la antigua fábrica de paños del Bejarano .

En este punto , el bosque mediterráneo deja paso a la vegetación de soto del Arroyo Bejarano , este bosque de ribera bien conservado está compuesto por una espesa masa vegetal compuesta de olmos , alisos , avellanos , fresnos y algún castaño , es necesario mencionar la presencia del Arce de Montpellier en estos parajes , constituyendo la única cita de esta especie en Córdoba .

En continuo descenso y sin abandonar el cauce derecho del Arroyo del Bejarano , vamos a recorrer sin lugar a dudas los espacios más interesantes y bellos de la ruta , que nos llevará hasta el Río Guadiato .

El espeso bosque de ribera - uno de los mejor conservados de la Sierra Morena Cordobesa - toma el protagonismo hasta el punto que no deja entrar en algunos lugares ni un rayo de luz creando un ambiente mágico y húmedo , siempre debemos recorrer las sendas que transcurren paralelas al Arroyo intentando respetar el entorno que nos rodea .

La hiedra se apodera de las encinas en el sendero del Arroyo Bejarano .
La hiedra se apodera de las encinas en el sendero del Arroyo Bejarano .

Tras caminar por los restos de una calzada romana , utilizada para transportar los minerales extraídos en las cercanas minas , nos dirigimos a uno de los puntos de la ruta donde debemos guardar más cuidado , pues en las minas hay varios pozos abiertos donde podemos tener un percance .


Minas de cobre
Minas de cobre 

Hay que tener en cuenta ,  que la cuenca del río guadiato ha sido desde la prehistoria una de las regiones más prolíficas en cobre , plomo y plata , precisamente por la importancia del comercio de estos recursos mineros se creó cerca de la desembocadura del río guadiato , una ciudad de gran renombre conocida como Cárbula y fue autorizada incluso para acuñar su propia moneda precísamente con el nombre de Cárbula .

La tabla de la aldea , en el Río Guadiato .
La tabla de la aldea , en el Río Guadiato .

Una pequeña senda , junto al cauce del Río Guadiato , nos va a servir para conectar el Arroyo del Bejarano con el Arroyo del Molino , pero antes de llegar a este , vamos a pasar por la desembocadura del Arroyo del Coronel , y llegamos al paraje conocido como la tabla de la aldea , lugar muy frecuentado en verano para darse un chapuzón , aunque yo no os lo recomiendo pues aguas arriba del Río Guadiato se encuentra el embalse de Puente Nuevo que abre sus compuertas sin previo aviso y por lo tanto puede ser muy peligroso - como así lo advierten múltiples carteles en esta zona del río Guadiato .

Atentos por lo tanto al track de la ruta para conectar con la subida al Arroyo del Molino .

Paraje del Molino del Molinillo en el Arroyo del Molino
Paraje del Molino del Molinillo en el Arroyo del Molino 

En un primer momento , el arroyo del molino nos ofrece unas fuertes pendientes hasta el paraje del Molino del Molinillo , este molino de época árabe se encuentra en ruinas , pero todavía podemos atisbar la importancia de este lugar gracias a los restos de las conducciones , acequias , presa , puente y salto de agua , que aquí encontramos entremezcladas con olmos , alisos y avellanos .

Molino del Molinillo
Molino del Molinillo 

Unos metros más arriba , el borboteo de las aguas del Arroyo del Molino , nos conducen hasta los baños de popea , espectacular salto de agua creado por el efecto erosivo y de sedimentación del las aguas calizas del arroyo del molino .

Cuentan que debe su nombre al poeta pontano Ricardo Molina , que recorriendo estos pagos , el caño de agua blanco de la cascada le recordó al baño de leche de burra de la mujer de Nerón llamada Popea que apareció en una película estrenada en la decada de los cuarenta del pasado siglo , y decidió ponerle este poético nombre de los baños de popea , y así quedó hasta la actualidad .

Ruta de senderismo en los baños de popea
Baños de Popea .
El entorno es verde , frondoso , húmedo , repleto de helechos , culantrillos de pozo , olmos , alisos y el bramido del agua del arroyo , más recuerda el lugar al Pirineo que a la Sierra Morena Cordobesa .

Pequeños saltos de agua y cascadas creadas por el efecto erosivo del arroyo se suceden según ascendemos hacia Trassierra , formando varias piscinas naturales donde en la canícula estival muchos bañistas vienen a tomar el fresco y darse una relajante baño .

Verde y más verde en el Arroyo del Molino
Verde y más verde en el Arroyo del Molino 

Unos metros más arriba , conectaremos con el carril que nos llevará hasta Santa María de Trassierra punto de inicio de esta ruta .

Aquí termina esta entrada , La verdadera ruta del agua de la Sierra de Córdoba .

Fuentes :

  • Andar por la Sierra de Córdoba editado por Acción ecologista Guadalquivir .
  • Guía de la Naturaleza de Córdoba editado por Diario Córdoba .
  • Los ríos de Córdoba y sus paisajes editado por Diario Córdoba .
  • Cuaderno de Campo de los Arroyos del molino y Bejarano  editado por Acción Ecologista Guadalquivir



Comentarios

Entradas populares