Arroyo Pedroche - Monasterio de Santo Domingo - Arroyo Santo Domingo

Ruta de Senderismo Arroyo Pedroche - Ermita Santo Domingo - Arroyo Santo Domingo
Ruta de Senderismo a la Ermita de Santo Domingo

Distancia : 11,5  Km .

Ruta Circular
Horario : 3 horas 20 minutos .

Fecha : 17 de Octubre de 2015 .

Ruta en web del ayuntamiento de Córdoba .

Planos Ruta 1.25000 hoja 923-I y 923 -II .


Se trata de una de las rutas preferidas por los amantes a la naturaleza de Córdoba y el Ayuntamiento con buen criterio decidió señalizarlo como sendero de Pequeño Recorrido PR-A 332 , por lo que durante todo la ruta estaremos acompañados por señales blancas y amarillas , vamos a recorrer 3 arroyos , a saber El Arroyo Pedroche , El Arroyo Barrionuevo y el Arroyo Santo Domingo y visitaremos el Monasterio de Santo Domingo .

Os recomiendo que os descarguéis los planos y el track que aparecen en el enlace de más arriba en la Web del Ayuntamiento de Córdoba y como siempre que os llevéis planos , aunque os puedo asegurar que la ruta está señalizada perféctamente .


COMO LLEGAR .


La ruta comienza en el Barrio del Naranjo , junto a las instalaciones deportivas de El Naranjo y aquí encontraremos un panel indicativo del sendero que vamos a realizar que tiene la nomenclatura PR-A 332 .

Ruta de Senderismo en Córdoba , panel indicativo de ruta PR-A 332 .
Panel indicativo al comienzo de la ruta 
Desde estas instalaciones y siguiendo la señalización Blanca y amarilla de todo el recorrido nos dirigimos hacia el Castillo del Maimón - nombre que alude al conocido filósofo cordobés - , para rodearlo por su izquierda , en estos primeros metros abandonamos la ciudad por el Barrio del Naranjo y nos encaminaremos hacia la Fuente de la Palomera y el mítico Puente de Hierro .

Ruta de Senderismo en la provincia de Córdoba , Castillo del Maimón
Castillo del Maimón
Estamos en una de las zonas de esparcimiento de la Ciudad de Córdoba , así que a buen seguro estaremos acompañados por un buen número de senderistas y ciclistas , además de los consabidos perolistas que se quedaran en la zona cercana a la Fuente de la Palomera .

A pesar de esto , las ruta merece la pena desde el primer paso , pues recorre una zona cercana , accesible y bellísima de nuestra sierra .

En escasos 15 minutos , y en ligero descenso estaremos en El Puente de Hierro .


Ruta de Senderismo en la Provincia de Córdoba , Puente de Hierro
Puente de Hierro

El Puente se encuentra en la actualidad desmantelado y fue inaugurado el 5 de Septiembre de 1873 por la compañía del ferrocarril de Córdoba a Belmez , aquí debemos cruzar el arroyo Pedroches y decidir el sentido de la ruta , pues como es circular tenemos la posibilidad de ascender el arroyo Pedroches o Arroyo Santo Domingo , en este caso elijo subir por el Arroyo Pedroche . Esta es la señal que indica esta zona .

Ruta de senderismo en la provincia de Córdoba
Cruce de los Arroyos Pedroches y Santo Domingo .
Sorprende que un lugar anexo a nuestra ciudad y a pesar de su mala conservación por el aprovechamiento urbano y empresarial de una cantera cercana , esté tan poblado de fauna como pequeños pajarillos entre los que podemos ver mirlos , herrerillo común , carboneros , paloma torcaces y más adelante pude avistar una pareja de Águilas Perdiceras que vive en esta zona .


Ruta de Senderismo en Arroyo Pedroche
Arroyo Pedroche
Vamos caminar junto al arroyo Pedroche , que en esta época del año se encuentra prácticamente seco , aún así ya os digo que la vegetación formada por adelfas , lentiscos y coscojas , dan al lugar una impresión de estar en un sitio más aislado del que reálmente nos encontramos .

Ruta de Senderismo por el Arroyo Pedroche
Otra foto del Arroyo Pedroche
A unos 15 minutos se encuentra el Cortijo de la Trinidad y la Fuente de la Cueva , así llamada por estar junto a esta pequeña cueva .

Ruta de senderismo en el Arroyo Pedroche , fuente de la cueva
Fuente de la Cueva
El camino en esta zona es bastante estrecho y es una ruta que suelen hacer muchos ciclistas , así que hay que estar ojo avizor para no topar contra ellos .

Poco a poco , el camino se abre y la típica vegetación de ribera , se sustituye por grandes acebuches - una especie de olivo salvaje - , junto a majuelos , espino albar e incluso algún gran eucalipto .


Ruta de Senderismo por el arroyo pedroche
Final del tramo por el Arroyo Pedroche
A nuestra derecha , empezaremos a escuchar el tráfico de la carretera nacional que sube a Cerro Muriano , en esta zona volvemos a encontrar indicaciones de la ruta .

Ruta de senderismo en el arroyo Pedroche
Cruce de caminos

Como os digo , no hay posible pérdida pues siempre iremos acompañados por la señalización que ha hecho el ayuntamiento de Córdoba .

Ruta de senderismo en el arroyo barrionuevo
Acebuches en las confluencias del arroyo Barrionuevo
Estamos en las confluencias del Arroyo Barrionuevo , segundo de los 3 arroyos que vamos a recorer , las adelfas y el sonido de los pajarillos que se encuentran en esta zona le dan al lugar un aire bucólico y apartado , a pesar de estar a escasos 5 kilómetros de Córdoba . Todo un lujo . Pocas ciudades pueden presumir de lugares como este en su término municipal .
Ruta de Senderismo por el Arroyo Barrionuevo
Cauce Seco del Arroyo Barrionuevo .

Aunque como veis a mediados de Otoño , el cauce del Arroyo estaba seco , la zona es umbría y húmeda como podéis ver en estas fotos , y el lugar es muy agradable de caminar .

Ruta de Senderismo en el arroyo barrionuevo
Arroyo Barrionuevo
Debemos seguir ascendiendo , junto al cauce del Arroyo , el desnivel apenas es perceptible , en esta zona hay que estar atento , pues con suerte podremos observar el vuelo de algunas rapaces , entre ellas una pareja de Águilas Perdiceras que habita en esta zona .

Ruta de senderismo en el arroyo barrionuevo
Más fotos de esta zona .
A nuestra derecha , observamos una gran loma , y vemos una oquedad , visible a simple vista , es la Cueva de la Paloma , que se cuenta que en la antiguedad estaba habitada por eremitas .

Ruta de Senderismo , Cueva de la Paloma
Cueva de la Paloma
En esta ocasión, no tengo tiempo de cruzar el arroyo Barrionuevo , y ascender hasta la Cueva , pero si lo hacéis vais a observar una vistas preciosas de la Sierra de Córdoba y del destino de nuestra ruta : El Monasterio del Santuario de Santo Domingo . 

Cuentan que el insigne poeta cordobés D.Luis de Góngora , que vivió muy cerca de este lugar en cortijo de Huerta de Don Marcos , recorriendo este lugar , se inspiró para componer el Poema de Polifemo .

Ruta de Senderismo en el Arroyo Ventilla .
Cerca del Arroyo Ventilla .

Esta zona es mucha más rocosa , y observamos como el Arroyo Ventilla se une al A.Barrionuevo , tenemos que seguir hacia arriba , para abandonar durante unos metros el cauce del Arroyo Barrionuevo , como siempre en los lugares donde hay un cruce de caminos encontramos la señalización .

Ruta de senderismo por el Arroyo Ventilla
Señal junto al arroyo Ventilla .

Nos encontramos en una zona abierta , donde veremos al fondo las ruinas de un cortijo abandonado , es aquí donde pude observar el Águila Perdicera a huevo , estuvo observándome durante unos minutos , para posarse en un oteadero cercano .

Ruta de senderismo de la Ermita de Santo Domingo
Cortijo en Ruinas

Aquí , os pongo un vídeo , para que os hagáis una idea de esta zona .


Como siempre os digo , la resolución del video es lamentable , pero os sirve para daros una idea general , del lugar .

Una vez crucemos el cortijo , seguimos ascendiendo , y volvemos al cauce del arroyo Barrionuevo .

Ruta de senderismo a la ermita de Santo Domingo
Junto al cortijo abandonado
El lugar infunde un aura de serenidad y soledad , a pesar de estar junto a la misma ciudad de Córdoba , hasta aquí solo llegarán algunos senderistas y ciclistas .

Este es el lugar perfecto , para recobrar fuerzas y hacer un alto en el camino para comer y beber algo , pues nos acercamos al tramo más duro de la ruta .

Ruta de senderismo al arroyo barrionuevo
De camino al Arroyo Barrionuevo .
Se trata de una tramo de una senda muy pedregosa y con bastante pendiente , van a ser solo 300 metros pero conviene tomárselo con tranquilidad .

Ruta de sendersmo junto a la ermita de san alvaro
Pendiente y roca suelta , mala combinación .
Cuando nos cansemos , dejar de mirar al suelo y daros media vuelta para disfrutar de la panorámica de este tramo de la ruta .

Ruta de Senderismo en la ermita de San Álvaro
Panorámica desde la ermita de San Álvaro

Y antes que nos demos cuenta , ya se habrán acabado estos 300 metros y estaremos justo arriba , desde aquí todo lo que nos queda será descender .

Ruta de Senderismo a la ermita de Santo Domingo .
Ya estamos arriba
Desde aquí , ya podremos observar el monasterio de Santo Domingo , que fue fundado por San Álvaro , en el lugar conocido como Torre Berlanga , el templo data de 1442 .

La sierra de Córdoba en la antigüedad fue un lugar de recogimiento y oración , y en esta zona San Álvaro construyo  3 ermitas donde se retiraban a orar los monjes , como las de Santa Cruz , Santa María Magdalena y la ermita de San Álvaro , que tenía forma de cueva y dicen que fue utilizada por el Santo .


Ruta de Senderismo en la ermita de San Álvaro
Ermita de San Álvaro
Pues bien , ya hemos llegado al Monasterio de Santo Domingo , ahora lo único que tenemos que hacer es descender hasta el Arroyo Santo Domingo , y seguir su cauce .

Ruta de Senderismo del monasterio de Santo Domingo
Monasterio de Santo Domingo

El primer tramo de esta bajada transita por unas canteras , se trata de una zona abierta y que se encuentra en un estado lamentable , por la acción de la Fábrica de Cementos de Córdoba .

Canteras en el Arroyo Santo Domingo
Más adelante , enlazamos con un carril ancho que nos lleva hasta el Cortijo de Los Velascos , actualmente en ruinas , una vez lo rodeamos , seguimos hacia abajo , siempre junto al cauce del Arroyo Santo Domingo .

Ruta de Senderismo en el Cortijo de los Velascos
Cortijo de Los Velascos .

Nos encontramos en una zona abiera , donde podremos observar unas buenas vistas de la Sierra de Córdoba , con Los Villares y el Assuan de fondo . Ya estamos próximos al final de la ruta .

Ruta de Senderismo por el Cortijo de Los Velascos
Cerca del Cortijo de Los Velascos .
Un kilómetros más abajo , llegamos a un cruce de caminos , donde nos aparece otro sendero señalizado como ruta de pequeño recorrido , que nos acercará al convento de las Salesas ( SL-A 92 ) ,


Ruta de Senderismo del convento de las Salesas
Confluencia con sendero del Convento de las Salesas
 por hoy ya tenemos bastante y seguimos camino de vuelta de nuevo hacia el Puente de Hierro .


Ruta de senderismo puente de hierro
Puente de Hierro desde el Arroyo Santo Domingo
Desde aquí de nuevo , conectaremos con el tramo inicial de la ruta que nos acercará a la Fuente de la Palomera , el castillo del Maimón y el Barrio del Naranjo .


Ruta de Senderismo en córdoba
LLegando al puente de hierro desde el Arroyo Santo Domingo
Espero que nos animéis para hacer este sendero que se es fácil , está señalizado y es accesible desde la misma ciudad de Córdoba .

Comentarios

Entradas populares