ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Águila Imperial Ibérica .
Ejemplar de Águila Imperial Ibérica .

Nombre Científico : Aquila Adalberti . Este nombre le fue puesto por su descubridor Reinaldo Brehm , y dedicado al príncipe Adalberto de Baviera .
Población : A fecha de 2020 , hay 30 parejas reproductoras que suponen el 25 % de toda Andalucía .
Biología : Especie sedentaria y territorial . Hace sus nidos exclusivamente en árboles , donde pone entre 1-4 huevos , aunque lo habitual es entre dos y tres . Su principal alimento es el conejo ( Oryctolagus cuniculus ) , aunque también lo hace de córvidos , aves acuáticas y pequeños mamíferos

Fenología del Águila Imperial Ibérica en la Provincia de Córdoba .
Fenología del Águila Imperial Ibérica en la Provincia de Córdoba .


Distribución de la especie : El hábitat del Águila Imperial Ibérica ( Aquila adalberti ) se encuentra entre Sierra Morena , Los Pedroches y Alto Guadiato  . Fuente EBIRD .

Mapa de distribución del Águila Imperial Ibérica , según los registros de EBIRD
Mapa de distribución en la Provincia de Córdoba del Águila Imperial Ibérica , según los registros de EBIRD 


Ejemplares en dispersión : Se trata de ejemplares observados en la Campiña , y por lo tanto fuera de sus territorios de reproducción .

Ejemplares en dispersión fuera de sus territorios en la Provincia de Córdoba .
Ejemplares en dispersión fuera de sus territorios en la Provincia de Córdoba .

Amenazas : Es una especie considerada como vulnerable de peligro de extinción  ( VU ). Las Águilas Imperiales cordobesas tienen una población estable y bien asentada en sus territorios , la causa  principal de muerte es la electrocución en tendidos eléctricos con más de un 48,9 % de los casos , ya sea por electrocución ( 45,7 % ) o por colisión ( 3,2 % ) .

Causas de mortalidad de las Aguilas Imperiales en Andalucía en el año 2018 . Fuente Junta de Andalucia
Causas de mortalidad de las Aguilas Imperiales en Andalucía en el año 2018 . Fuente Junta de Andalucia .

Curiosidades de la especie : Se trata de una especie endémica de la Península Ibérica , por lo tanto solo presente en España y Portugal , y es en Andalucía  , la comunidad autónoma más abundante con una población de 112 parejas .

Canto : El águila imperial ibérica tiende a cantar bastante a menudo y tiene un sonido fácilmente reconocible ( oc-oc-oc ) , similares a los graznidos del cuervo ( Corvus corax ) .

Evolución : Las cosas han cambiado mucho desde que saliera al campo a finales del siglo pasado. Entonces , observar una Imperial en nuestros cielos cordobeses era una labor ímproba , casi imposible para mi . Hoy en día , y gracias al plan de recuperación de esta especie de la Junta de Andalucia , cada vez es más fácil disfrutar de su estela en los cielos cordobeses .



Comentarios

Entradas populares