RUTA DE SENDERISMO EN EL PARAJE EL SOTO DEL GUIJO EN PLENO CORAZÓN DEL VALLE DE LOS PEDROCHES .

La Ermita de la Virgen de las Cruces en el Guijo se encuentra en el Paraje El Soto  .
La Ermita de la Virgen de las Cruces en el Guijo se encuentra en el Paraje El Soto  .

EL PAISAJE .

El paraje El Soto , se encuentra a 6 km del Guijo y muy cerca de la Sierra de Santa Eufemia .  Es un lugar recóndito , perdido en una esquina del Valle de los Pedroches . Sin embargo , este sitio hoy olvidado , reúne una serie de poderosos argumentos para visitarlo .

Nada más llegar al paraje El Soto , observamos un paisaje dominado por la Ermita de la Virgen de las Cruces construida en el siglo XVI , en cuyo  interior se encuentra un Baptisterio Paleocristiano utilizado desde antiguo para celebrar el sacramento del bautismo , y por el bosque de galería  que tiene en frente con altos álamos blancos ( Populus alba ) y olmos ( Ulmus minor ) que utilizan un grupo de una veintena de cigüeñas blancas ( Ciconia ciconia ) para crear una colonía de reproducción .

Hay que tener en cuenta , que la presencia del ser humano en la zona se remonta a la antigua ciudad romana de Solía , que coincide con los restos arqueológicos del yacimiento de Majadaiglesia , que podemos observarlo a los mismos pies de El Soto .

Por otra parte , con la declaración de Los Pedroches como reserva Starlight , se ha instalado junto a la ermita un mirador de Estrellas para disfrutar de las noches límpidas del Valle de los Pedroches .

Finalmente , la diputación ha instalado un centro de Interpretación  en este enclave , para poner en valor este lugar . Dentro del cual existe un salón de actos y un pequeño museo arqueológico de objetos encontrados en este lugar .

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA .


Para llegar al punto de inicio de la ruta  , primero debemos ir al pueblo del Guijo , y desde aquí coger la carretera comarcal CO7100 ,  que nos conduce hasta la Ermita de la Virgen de las Cruces , para que no  tengáis ninguna duda os adjunto la ubicación de google maps .





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE SENDERISMO EN EL PARAJE EL SOTO .


Nido de cigüeña blanca en el Paraje El Soto de El Guijo .
Nido de cigüeña blanca en el Paraje El Soto de El Guijo .



Como veis , motivos no faltan para visitar este lugar , pero lo que me ha traído a mi hasta aquí , es que además de todo lo dicho anteriormente es uno de los mejores lugares de Córdoba para el avistamiento de aves rapaces , planeadoras  y acuáticas . La cercanía de la Sierra de Santa Eufemia y el río Guadalmez , junto con el curso de agua estacional del  Arroyo Santa María hacen del El Soto , un sitio perfecto para la observación de :
  • Águila Imperial Ibérica . ( Aquila heliaca adalberti ) .
  • Águila Real . ( Aquila chrysaetos ) .
  • Cigüeñas Blancas ( Ciconia ciconia ) . Existe una colonía con nidos artificiales en el mismo Soto del Arroyo Santa María .
  • Cigüeña Negra . ( Ciconia nigra ) .
  • Buitre Leonado . (Gyps fulvus ) .
  • Buitre Negro . ( Aegypius monachus  ) .
  • Busardo Ratonero ( Buteo buteo ) .
  • Elanio Común . ( Elanus Caeruleus ) .
  • Martín Pescador (Alcedo atthis ) .
  • Pico Picapinos . ( Dendrocopos major ) .
  • Águila Culebrera ( Circaetus gallicus ) .
  • Abejaruco ( Merops apiaster ) .

Y multitud de pequeños pájaros , que hacen de la alameda que rodea el Soto , un continuo trino de vida ornitológica .

Martín Pescador en el Arroyo Santa María .
Martín Pescador en el Arroyo Santa María .

CUANDO REALIZAR ESTA RUTA .

 
 El mes elegido para realizar esta ruta es el mes de Marzo - aunque es válido cualquier momento de la Primavera - , porque a estas alturas del año la colonia de cigüeñas blancas ( Ciconia ciconia ) , que se encuentra junto a la ermita de la Virgen de las Cruces , es un continuo ir y venir de estas zancudas , es un auténtico disfrute pasear entre ellas y observar como los gorriones morunos ( Passer hispaniolensis ) , aprovechan las plataformas de los cigüeñas para hacer sus propios nidos .

Además tenemos que tener presente que la ruta no recorre ningún camino o carril , así que será necesario vadear el arroyo Santa María , por eso en este mes de Marzo es habitual que el cauce que ya está muy bajo o seco , lo que nos facilitará su vadeo sin más inconvenientes .

RECORRIDO .


Para mayor facilidad , os adjunto el plano en PDF de la ruta , proporcionado por la mancomunidad de municipios de los Pedroches . Para descargarlo , solo tienes que pinchar sobre el mapa .

Mapa de la ruta del Arroyo Santa María descargado desde la Mancomunidad de los Pedroches . Pincha Para descargarlo .
Mapa de la ruta del Arroyo Santa María descargado desde la Mancomunidad de los Pedroches . Pincha Para descargarlo .


  • DISTANCIA : 14 km .
  • TIPO DE RECORRIDO : LINEAL .
  • GRADO DE DIFICULTAD : MEDIO .

El recorrido une a través del cauce del Arroyo de Santa María  , las ermitas de la Virgen de las Cruces con la Ermita de la Virgen de PiedrasSantas en la localidad de Pedroche . Las ermitas en los Pedroches , están situadas en lugares donde la naturaleza y el senderismo se unen . Y este recorrido es una buena muestra de ello .

Como ya os he comentado , lo único que tenemos que hacer es seguir el cauce del Arroyo Santa María , por lo que es muy importante que esté , esté seco o con muy poca agua . De esta manera será más fácil abordar la ruta .

Por eso , la mejor época es pasado el invierno , pues las aguas estacionales del Arroyo hacen que prácticamente se quede sin agua en Primavera , en los meses estivales quizás es mejor buscar otra alternativa , por las altas temperaturas que hacen en el Valle de los Pedroches .

En cualquier caso , al ser un recorrido lineal podemos abordarlo hasta donde nos parezca y si estamos cansados volver al punto de inicio del Paraje El Soto .

En un primer momento debemos de visitar el yacimiento de majadaiglesia , junto a la colonía de cigüeñas blancas ( Ciconia ciconia ) , los expertos situan en este lugar la antigua ciudad romana de Solía .

Yacimiento de Majadaiglesia en el Paraje El Soto de El Guijo .
Yacimiento de Majadaiglesia en el Paraje El Soto de El Guijo .

Los principales elementos que conforman el yacimiento corresponden a elementos hidráulicos de época tardoromana , aquí también se encontró la pila bautismal paleocristiana o visigoda que en la actualidad se encuentra en el interior de la ermita de la Virgen de las Cruces . La parte más importante del yacimiento se encuentra en el cerro , donde se encuentra una gran cisterna descubierta y una estructura rectangular a su lado .

Una vez visto el yacimiento , procederemos a acercarnos al arroyo santa maría y dirigir nuestros pasos hacia la localidad de Pedroche en torno al cauce .

Cauce del Arroyo Santa María a primeros de Marzo .
Cauce del Arroyo Santa María a primeros de Marzo .

La dehesa en primavera , es un fragor de vida , y el aprovechamiento ganadero de esta zona nos deleitará con escenas como esta en la que decenas de ovejas recién paridas amamantaban a sus corderos .

Ovejas recién paridas en la dehesa del Arroyo Santa María .
Ovejas recién paridas en la dehesa del Arroyo Santa María .

A partir de esta zona , debemos ir haciendo camino y vadear el arroyo Santa María , eso en algún momento pueda plantear alguna dificultad , pero la belleza del entorno en el que nos movemos compensará ese pequeño sacrificio , pudiendo ver bellas panorámicas del valle de los pedroches como la que os incluyo en esta  foto .

Vista panorámica del Arroyo Santa María .
Vista panorámica del Arroyo Santa María .
Los primeros kilómetros de la ruta , nos conectan con un valle de los Pedroches repleto de vida salvaje , los abejarucos hacen sus nidos en los bancales cercanos al Arroyo Santa María , donde encuentran alimento en las avispas y abejas que revolotean por la zona .

Abejaruco en las orillas el Arroyo Santa María .
Abejaruco en las orillas el Arroyo Santa María .


Además , toda esta zona es uno de los lugares más privilegiados en la observación de aves rapaces , por eso hay que estar ojo avizor y otear continuamente el horizonte , en concreto a partir de media mañana , una vez que el aire se haya calentado , las corrientes térmicas nos irán acercando aves rapaces como el Águila Imperial Ibérica ( Aquila Heliaca Adalberti ) o el cada vez más frecuente Buitre Negro ( Aegypius monachus ) que tienen en esta zona del Valle de los Pedroches su zona de  búsqueda de alimento habitual .


Buitre Negro ( Aegypius monachus ) en el Arroyo Santa María .


Las cada vez más frecuentes nutrias (Lutra lutra ) , aprovecharán las pocas pozas que queden con agua para pescar su alimento , mientras que estos lugares también son propicios para avistar Cigüeñas Negras ( Ciconia Nigra ) .

La ruta transcurre entre vadeo y vadeo del arroyo Santa María , nos tocará cruzar la carretera CO9029 y la Cañada Real Soriana . 

Como ya os he dicho , la ruta es lineal , así que podemos decidir darnos la vuelta cuando nos apetezca o si las fuerzas nos acompañan continuar hasta la Ermita de PiedrasSantas en la localidad de Pedroche  .

En el interior de la ermita se conservan siete bancos de madera , que corresponden a las siete villas de los pedroches , sus representantes se reunían aquí para dilucidar los asuntos de la comunidad .

Por último , nos podremos tomar un refrigerio en el bar anexo a la emita y probar las típicas ancas de rana que sirven allí .

Ancas de rana en el bar que se encuentra en la ermita de PiedrasSantas
Ancas de rana en el bar que se encuentra en la ermita de PiedrasSantas



Con esto finaliza esta ruta que os animo a que la hagáis , porque estar seguros que descubriréis uno de los rincones más bellos y olvidados de la naturaleza salvaje cordobesa .


Comentarios

Entradas populares