EBIRD . RESUMEN ORNITOLÓGICO DE 2019



EBIRD ESPAÑA .


En estos tiempos de recogimiento forzoso , es hora de reflexionar  a que hemos dedicado todo el año 2019 , en cuanto a pajareo se refiere , y EBIRD es una poderosa herramienta para ello .

Lo primero es explicar que es  EBIRD , y que mejor definición que la que encontramos en su página web oficial de  EBIRD España  es " una plataforma web para el registro de observaciones de aves , es un proyecto de ciencia ciudadana lanzado por la Universidad de Cornell en 2002 " .

Todos los datos de EBIRD son de acceso libre y pueden descargarse de forma gratuita , además estos datos tienen un papel cada vez más importante y diverso en el mundo de la conservación , estos datos se utilizan por una comunidad global de investigadores , educadores , ornitólogos parar realizar todo tipo de publicaciones .

La colaboración en la observación de aves es clave para aprovechar todas nuestras salidas al campo . Con EBIRD tienes información actualizada de todo lo que está ocurriendo en el campo , pues son miles de personas a lo largo de 250 países quienes subimos nuestras observaciones en el campo a la plataforma . Es además la plataforma web más ampliamente implantada y con mayor número de colaboradores a nivel mundial .

Es clave entender que aquí toda la información es pública y abierta para todos los usuarios de la plataforma web , por lo que es muy útil a la hora de planificar con anterioridad nuestras salidas al campo , para observar tal o cual especie .

Captura de la Web de EBIRD .
Captura de la Web de EBIRD .


El motor de busqueda es muy potente , y podemos restringir los filtros por territorio , por especie o entrar directamente en los Hotspots o lugares de mayor interés y ver las listas que se han colgado por parte de otros usuarios . Listas que pueden incluir fotos y anotaciones de nuestras observaciones .

Además cada Provincia , esta supervisada por un ornitólogo experimentado , para que la calidad de los datos sea perfecta y no aparezcan especies no presentes en el territorio . De esta manera , ellos son los encargados de validar o descartar las observaciones inusuales , por ser especies raras o en un  número mayor al habitual .

PARA QUE UTILIZO EBIRD .


Por mi parte , soy usuario de EBIRD desde Febrero de 2017 , como todo lleva un aprendizaje , el primer año hice un uso puntual de la plataforma , entonces la APP - que después os hablaré - era demasiado espartana , pero con el paso del tiempo esto ha ido evolucionando .

Listas EBIRD por año .
Listas EBIRD por año .

Crear rutinas es importante , y la verdad es que hasta el año 2019 no me acostumbré al uso habitual de la APP del smartphone , auténtico centro para recoger los datos en el campo , pero toda ha cambiado hasta el punto que hoy soy incapaz de salir al campo de pajareo - aunque sea un corto paseo al parque de mi barrio - y no utilizar EBIRD . Parece que me falta algo sino lo hago .

Además en los últimos meses , me he acostumbrado a subir junto con las listas de mis observaciones ,  anotaciones de los avistamientos y siempre que es posible alguna foto del bicho que he visto .

EBIRD , se ha convertido en la cuaderno de campo que no tuve nunca , ahora en el móvil o en mi PC tengo acceso a todas mis observaciones con sus fotos , incluso podemos subir grabaciones de audio de los cantos de los pájaros , y si tienes activada la opción de registrar recorrido tendrás acceso a la grabación de tu ruta por GPS .

Ejemplo de una de los listados subidos a EBIRD .
Ejemplo de una de los listados subidos a EBIRD .


RESUMEN DE DATOS DE 2019 .


Resumen de datos de 2019 .
Resumen de datos de 2019 .

Lo mejor de EBIRD , es lo fácil y simple de descargar tu datos y agruparlos de la manera que a tí te interese y siempre en formato Excel para que desde tu ordenador puedas modificarlos y trabajar con ellos .

Resumen anual por sitios de interés con listados y especies observadas .


También existe la posibilidad de solicitar a EBIRD datos de todos los usuarios de una determinado zona geográfica o especie , si estás interesado en realizar un determinado estudio o publicación .

APP SMARTPHONE PARA ANDROID Y APPLE .

Por otra parte , en el video que es adjunto viene una presentación y un tutorial en el que aparecen descritas todas las funciones de esta aplicación de smartphone .








En fin , probar y ya me contáis que tal ha sido la experiencia .

Hastala próxima entrada .





Comentarios

Entradas populares