RUTA DE SENDERISMO POR EL CAÑÓN DEL RÍO BAILÓN EN ZUHEROS , DENTRO DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS .

Vista de Zuheros desde el sendero del Cañón del Rio Bailón .
Vista de Zuheros entre las dos paredes del Charco Hondo en el sendero del Cañón del Rio Bailón .


Hoy os propongo una recorrido por la joya de los senderos en la provincia de Córdoba . El cañón del Rio Bailón reune motivos más que sobrados para recorrerlo :


  • Los paisajes excavados por el Río Bailón representan uno de los principales atractivos del geoparque del Parque Natural de las Sierras Subbéticas .
  • A nivel natural podemos encontrar importantes endemismos a nivel botánico , así como una comunidad de avifauna ligada a los habitats rupícolas con nombres tan descriptivos como el avión roquero ( Ptyonoprogne rupestris ) y el roquero solitario ( Monticola solitarius ) .
  • Complementar el sendero con la visita a Zuheros , pequeño pueblo blanco con encanto considerado como uno de los pueblos más bellos de España , y donde podremos organizar un buen ágape a base de sus productos basados en el queso y el aceite de oliva virgen , y visitar la cueva de los murciélagos , no olvidaros de reservar la visita unos días antes llamando al teléfono 957 69 45 45 .
En resumen , el plan perfecto para pasar un fin de semana perfecto .

CÓMO LLEGAR .


Como siempre os pongo el punto exacto donde comienza la ruta , y donde se ha habilitado un cómodo parking donde poder aparcar nuestro coche .








Os pongo el track de la ruta de mi cuenta de Wikiloc .




Powered by Wikiloc


AVES OBSERVADAS :


- 1 Arrendajo ( Garrulus glandarius ) .
- Chovas Piquirrojas ( Pyrrhocorax pyrrhocorax )
- 2 Escribanos Montesinos ( Emberiza cia )
- 3 Roqueros Solitarios ( Monticola solitarius )
- 1 pareja de Águilas Culebreras ( Circaetus gallicus )
- 3 aviones roqueros ( Ptyonoprogne rupestris ) 
- 1 colirrojo tizón ( Phoenicurus ochuros )
- 4 currucas cabecinegras ( Sylvia rueppelli )
- 2 currucas capirotadas ( Sylvia atricapilla )
- Carboneros comunes ( Parus major )
- 2 cuervos ( Corvus corax )
- 3 pinzones vulgar  ( Fringilla coelebs )
- 6 buitres leonados ( Gyps fulvus )
- 1 cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus )
- 1 agateador común ( Certhia brachydactyla ) , en la zona de la Fuenfría .
- 1 Herrerillo común ( Parus caeruleus )


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 



El comienzo de la ruta coincide con el parking que encontramos en el pueblo de Zuheros , los primeros metros son los más duros que nos vamos a encontrar en toda la caminata , así que es mejor tomárselo con tranquilidad .

Para mayor facilidad , vamos a encontrar un firme que ha sido adaptado con pequeños escalones que nos ayudarán en el ascenso .

Primeros metros del sendero del Río Bailón .
Primeros metros del sendero del Río Bailón .

Tras este primer ascenso , el camino se adentra en lo más profundo de la sierra y en los primeros kilómetros de la ruta vamos  a ir acompañados del Río Bailón , la belleza y lo escarpado de este terreno ha atraido a multitud de aves rupícolas con nombres que delatan que su habitat preferido esta unido a las roquedos y al ambiente de montaña , como los roqueros solitarios ( Monticola solitarius ) y los aviones roqueros ( Ptyonoprogne rupestris ) .



Cañón del Río Bailón .
Cañón del Río Bailón .

La acción erosiva del agua y el paso de miles de años ha modelado sobre los materiales calizos de la Sierras Subbéticas  el cañón del Río Bailón .  Las chovas piquirrojas ( Pyrrhocorax pyrrhocorax ) nos van a acompañar por esta zona , sus vuelos acrobáticos junto a los abrigos y covachas que aprovechan los aviones roqueros  ( Ptyonoprogne rupestris ) para hacer sus nidos .

A estas primeras horas de la mañana el lugar bulle de energía y actividad .

Nos acercamos a unos de los lugares más emblemáticos de la ruta : La cueva del fraile , llamada así por la estalagmita que se encuentra en la entrada de la cueva que asemeja la figura de un monje encapuchado  .


Cueva del Fraile en el cañón del río Bailón .
Cueva del Fraile en el cañón del río Bailón .


El sendero camina junto al Río Bailón , que a pesar de ser primeros de Marzo tiene su cauce seco , entre tarajes , majuelos , hiniestas y zarzas .

Las sierras calizas como la Subbética Cordobesa se caracterizan precisamente por terrenos secos , ausente de ríos y arroyos  , dado su alto índice de infiltración , que  favorece la proliferación de fuentes y manantiales , ya que el agua de lluvia se filtra al subsuelo . En el sendero nos vamos a encontrar 3 de estas fuentes : la de la mora, la fuenfría y la de Zarza .

Nos acercamos a la primera de estas fuentes , la fuente de la  mora que se encuentra al abrigo de un enorme majuelo .

Fuente de la Mora en el sendero del Río Bailón .
Fuente de la Mora en el sendero del Río Bailón .

Aquí podemos abastecernos de agua , y continuar ascendiendo siguiendo las indicaciones que vamos a ir encontrando en el camino .

Un kilómetro más adelante nos encontramos en el lugar donde el Arroyo Moreno une sus aguas al Río Bailón , este será el sitio por donde apareceremos a la vuelta de nuestra recorrido , en cualquier caso debemos de seguir ascendiendo y vamos a entrar en un bosque de encinas bien conservado donde observaremos unas buenas vistas panorámicas del sendero .

En las inmediaciones del Arroyo Moreno .
En las inmediaciones del Arroyo Moreno .

A estas horas de la mañana , el vuelo planeado de los buitres leonados ( Gyps fulvus ) y el cernido de los cernícalos vulgares ( Falco tinnunculus ) entretiene nuestros pasos , que no se os olviden los prismáticos e ir atentos al cielo , los bichos están ahí solo hay que encontrarlos .

Entramos en un pequeño bosque de encinas , como se agradece la sombra .

Cerca de la Fuenfría .
Cerca de la Fuenfría .


Ya estamos cerca de un cruce de caminos estratégico de esta zona de la Sierra Subbética , la fuenfría es el lugar desde donde podremos acceder al paraje de las Chorreras - que hoy no es el objetivo de la ruta - y el paraje de la nava y el picacho de Cabra .

Es el momento de recobrar el aliento y descansar , además es el segundo punto de agua de la ruta , así que rellenar vuestras cantimploras y disfrutar de la placidez del sitio .




Fuente de la Fuenfría .
Fuente de la Fuenfría .


Atentos al track de la ruta , porque cambiamos de dirección y nos dirigimos a la izquierda siguiendo el carril que ya en un leve ascenso nos conduce hacia la Fuente de la Zarza y un cortijo en ruinas que se encuentra en este paraje .

Pero antes de llegar a él , vamos a caminar por un lugar abierto , donde tuve la suerte de observar al agateador común ( Certhia brachydactyla ) y el continuo paso de bandos de buitres leonados ( Gyps fulvus ) .



Camino de Fuente de la Zarza .
Camino de Fuente de la Zarza .


Seguiremos el carril y el track de la ruta hasta el cortijo abandonado de fuente de la Zarza y donde volveremos a cambiar de dirección para ir al encuentro del Arroyo Moreno .




Cortijo abandonado
Cortijo abandonado 


Ya en la orilla del Arroyo Moreno , que este sí a diferencia del Bailón trae agua , encontramos ejemplares de olmos , chopos y nogales .

Es un lugar tranquilo y el descenso ayuda a nuestros pasos que ya van de vuelta hacia el Río Bailón .

Junto al cauce del arroyo del moreno
Junto al cauce del arroyo del moreno

Ya estamos cerca de la unión del arroyo moreno con el Río Bailón , para volver de nuevo sobre nuestros pasos hacia Zuheros .

Unión del Arroyo Moreno con el Río Bailón .
Unión del Arroyo Moreno con el Río Bailón .

Y ya estamos de vuelta en el mismo punto que dejamos por la mañana , en la unión del arroyo moreno y el río bailón .

Desde aquí , sólo tenemos que caminar de vuelta a Zuheros , y aprovechar la tarde para recorrer este pueblo blanco que ha sido considerado como uno de los más bellos de España .

Fuentes :

- Árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares de Ginés López González .
- Libro de árboles y arboledas singulares de la Provincia de Córdoba del botánico cordobés Rafael Tamajón .
- Guía de la Naturaleza de Córdoba , Capítulo 13 editado por Diario Córdoba .
- Los ríos de Córdoba y sus paisajes de Córdoba , editado por Diario Córdoba .
- Folleto informativo del sendero del río Bailón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas .
- Folleto Geolodia , de Alicia Sena Baquero , Baldomero Moreno Arroyo , Jose miguel Molina Cámara y Matías Reolid Pérez .

Comentarios

Entradas populares