De la Ermita de Nuestra Señora de la Sierra , por el Camino de la Nava a las Chorreras

Las Chorreras , Arroyo de la Fuenseca .
Las Chorreras , Arroyo de la Fuenseca .


En esta entrada , quiero mostraros uno de los senderos más recorridos y tradicionales de la naturaleza cordobesa . Deciros que la gran ventaja que tiene este recorrido es su sencillez , pues en todo momento está señalizado y es imposible perderse , en cualquier caso para mayor tranquilidad os recomiendo llevar el track de la ruta en el teléfono , además el caminar por el fondo del polje de la Nava es todo un placer pues es una llanura sin grandes desniveles , por lo que es apto para recorrerlo en familia con niños .

Este sendero que parte de la Ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra , es recorrido todos los fines de semana por decenas de personas , que se acercan a este enclave privilegiado del Parque Natural de las Sierras Subbéticas . Por tanto , es recomendable hacerlo a primerísima hora de la mañana para recorrerla en soledad , pues a partir de media mañana es habitual ver grupos de senderistas y familias que caminan por esta zona de la Sierra .


La ruta que vamos a recorrer es un lugar reconocido como " paisaje de interés " , calificado como Paraje Natural Excepcional donde se conjugan :


  • Un alto valor paisajístico pues la cima del picacho de Cabra se encuentra a 1223 metros sobre el nivel del mar , en este lugar es donde se ubica  la ermita de la Virgen de la Sierra que es conocida como el Balcón de Andalucía y desde él en un buen día podremos tener una buenas vistas de Sierra Morena , la Cuenca del Guadalquivir y la Cordillera Bética .                                                                
  • Interés botánico , la nava es todo un paraíso botánico , en el libro árboles y arboledas sigulares de la Provincia de Córdoba del botánico Rafael Tamajón se reconocen dos arboledas singulares que se encuentran en este sendero : Quejigar adehesado del Polje de la Nava y quejigar del Polje de la Nava y donde podremos disfrutar de los siguientes árboles singulares :                                                                         
- Arce ( Acer monspessulanum ) del Polje de la Nava , es el arce de mayores dimensiones de la provincia de Córdoba .
- Cornicabra ( Pistacia terebinthus ) del Polje de la Nava , es la cornicabra de mayor perímetro de toda la provincia de Córdoba .
- Encina ( Quercus ilex subsp. ballota ) del Navazuelo , " considerando todas las encinas conocidas hasta la fecha cuya cruz se sitúa por debajo de 1.3 m , ésta es la de mayor perímetro de España .
- Quejigo ( Quercus faginea subsp. faginea ) del Navazuelo , " este quejigo es el de mayor grosor de tronco y el más viejo de la provincia , y uno de las de mayor cuerda de España " .
- Quejigo ( Quercus faginea subsp. faginea ) del Polje de la Nava , quejigo " de porte de gran belleza , es notable por ser el quejigo muy alto " .
- Majuelo ( Crataegus monogyna ) del Polje de la Nava , es el majuelo de mayor perímetro de la provincia .                                                                                                                                                                           
  • Geológico . Precísamente este sendero representa uno de los principales atractivos del geoparque , pues el parque natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de la red de geoparques europeos desde 2006 , gracias a que en él podremos por caminar por la zona del Polje de la Nava , una extensa llanura rodeada de montañas , oculta en el corazón del macizo karstico de Cabra , donde nace el Río Bailón .

ATENCIÓN .


Aunque en estos momentos no hay que pedir autorización para recorrerlo , es aconsejable llamar al Centro de Visitantes de Santa Rita para preguntar si ha cambiado y hay que pedir permiso .

Os incluyo el teléfono del Centro de Visitantes de Santa Rita para que llaméis antes de ir .

957 - 50 69 85 .

COMO LLEGAR .


Como siempre os incluyo la ubicación por google maps para que lleguéis al punto de partida de la ruta que como os he dicho es la Ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra .






Por otra parte , os incluyo el track de la ruta de mi cuenta de  Wikiloc .


Powered by Wikiloc



AVES OBSERVADAS :



- Buitre Leonado . ( Gyps fulvus )
- Halcón Peregrino . (Falco peregrinus )
- Milano Real . ( Milvus milvus )
- Cernícalo Vulgar . ( Falco tinnunculus )
- Trigero . ( Miliaria calandra )
- Colirrojo Tizón . ( Phoenicurus ochuros )
- Collalba Negra . ( Oenanthe leucura )



MAMÍFEROS OBSERVADOS  :


- Zorro . ( Vulpes vulpes )

Descripción de la Ruta .



La ermita de la Virgen de la Sierra - declarado sitio de interés nacional en 1929 - , y sus impresiones vistas panorámicas bien se merecen una primera visita , el picacho de Cabra fue uno de los primeros espacios protegidos de nuestro país , y como curiosidad , está considerado el punto más céntrico del territorio andaluz .

Polje de la Nava , también conocido como los llanos de la Virgen .
Polje de la Nava , también conocido como los llanos de la Virgen .


El punto de inicio de la ruta coincide con el kilómetro 5 ( CO-6212 ) de la carretera que sube al picacho donde encontraremos un carril a la derecha de acceso a la Nava .

En este mismo punto debemos aparcar el coche y comenzar a caminar .


Iniciamos un leve descenso hacia los llanos de la Virgen  , en estos primeros metros tendremos unas vistas perfectas del Polje de la Nava .


En descenso hacia el Polje de la nava , en las inmediacones del Cortijo Nuevo .
En descenso hacia el Polje de la nava , en las inmediacones del Cortijo Nuevo .

Advertiros que vamos a encontrar varias cancelas que debemos cerrar , en todas ellas se advierte que no podemos realizar este recorrido sin autorización , pero a día de hoy esto es incierto , en cualquier caso y para mayor tranquilidad unos días antes de hacer el sendero os recomiendo que llaméis al Centro de Visitantes de Santa rita para confirmar que esto no ha cambiado .

Una vez en la Nava - también conocidos los llanos de la Virgen - empezaremos a observar su riqueza botánica , es recomendable ser respetuoso con el lugar y no recoger ninguna planta , pues como os digo este lugar es el de mayor importancia de la Provincia de Córdoba .


3 grandes ejemplares de Quejigos en el  Polje de la Nava .
3 grandes ejemplares de Quejigos en el  Polje de la Nava .


Aquí os pongo varias fotos del lugar , como os digo todo un paraiso botánico : grandes quejigos ( Quercus faginea subsp. faginea ) y cornicabras  ( Pistacia terebinthus ) 


Quejigos en el camino de la Nava .
Quejigos en el camino de la Nava .
El río Bailón - afluente del Guadajoz - nace en este paraje de la nava , en esta zona el Bailón serpentea por esta llanura , dando de beber a los frecuentes rebaños de ovejas que se encuentran aquí .

Curso alto del Río Bailón .
Curso alto del Río Bailón .

El único punto de la ruta que puede dar lugar a equívoco es precísamente un pequeño puente sobre el Río Bailón , y donde debemos coger el desvío a la derecha .

Desvío del sendero a la derecha , NO cruzar el puente .
Desvío del sendero a la derecha , NO cruzar el puente .
En esta parte del sendero , accedemos a una llanura desierta de arboleda por donde las aguas del Río Bailón se remansan y discurren tranquilas y sosegadas .

En los meses de primavera y verano , es frecuente que esté seco , pues a la ausencia de lluvia , se une a la tierra caliza del Parque Natural de las Sierras Subbéticas que favorece que el agua precipitada se filtre a manantiales subterráneos .

Río Bailón 

En esta zona , encontraremos el desvío hacía el final de nuestra ruta , el Paraje de las Chorreras , para no pasarlo de largo se ha señalizado el desvío con estos indicadores .

Desvío a las chorreras .
Desvío a las chorreras .

Lo único que debemos hacer , es seguir aguas arriba el curso del Arroyo de la Fuenseca , nos encontramos en  uno de los lugares más visitados del Parque Natural de las Subbéticas , sobre todo en época de lluvias . Las Chorreras , conocido por este nombre , porque el agua del arroyo se escurre entre las rocas , y cae espectacular en varias cascadas al abrigo de un encinar .

 La explicación geológica de este peculiar paraje , aparece en el folleto geolodia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas " Las chorreras coincide en el mapa geológico con una gran falla , que escalona el sustrato rocoso donde se asienta el polje . Las fallas suelen producir desniveles en el terreno , que obligan a las aguas a saltar . Son estos accidentes geológicos los responsables de muchas de muchas de las cascadas que se producen en la naturaleza , y de los numerosos saltos que afectan al cauce del Río Bailón . "

Las Chorreras
Las Chorreras .


Como podéis apreciar , el día que hice la ruta ya no precipitaba el agua , verdadera mala suerte , pues el lugar es auténticamente espectacular en ese momento .

Tendré que volver en otro momento .

Hasta aquí el paseo es muy agradable , como me supo a poco , continué hasta la Fuente de la Fuenfría , para llegar solo hay que seguir el track de la ruta que tenéis al principio de la entrada del blog .

En cualquier caso , si vais acompañados de niños , quizás la mejor opción es que regreséis sobre nuestros pasos por el mismo camino .

Para llegar a la Fuenfría , debemos seguir camino del Cañón del Río Bailón y del pueblo de Zuheros .

Camino de la Fuenfría .
Camino de la Fuenfría .



El camino es cómodo siguiendo la llanura , nos encontramos en los límites del Polje de la Nava , y en dirección oeste nos adentraremos en un tupido bosque de encinas donde tuve la suerte de ver un zorro ( Vulpes vulpes ) , a esta hora de medía mañana los Buitres Leonados ( Gyps fulvus ) remontaron una térmica cercana y me deleitaron con sus vuelos planeando por la extensa planicie .


Camino del Cortijo de Pedro Rebolla .
Camino del Cortijo de Pedro Rebolla .


Estas zonas de la Sierra Subbética han tenido tradicionalmente un aprovechamiento ganadero , del que todavía quedan algunos rebaños de ovejas que encontraremos durante el camino .

Para el asentamiento de las gentes que han vivido en estas sierras se construyeron muchos cortijos de los que desgraciadamente solo quedan en algunos cosas unas ruinas , es el caso del Cortijo de Pedro Rebolla .


Cortijo de Pedro Rebolla .
Cortijo de Pedro Rebolla .


En este lugar , encontramos otra zona geológica importante , una paleodolina . " parche de tierra clara rodeada de encinas , que se formó en un momento en que las calizas emergieron del mar ,  y fueron erosionadas formando una gran hoquedad circular , y posteriormente volvieron a sumergirse . "

Ya nos encontramos en las inmediaciones de Fuenfría , solo tendremos que descender por el carril cercano .


Descenso hacia la Fuenfría .
Descenso hacia la Fuenfría .


Hasta toparnos de bruces con la Fuente de la Fuenfría , lugar perfecto para abastecernos de agua y tomar un merecido refrigerio .

Precisamente en estos momentos de descanso , pude divisar en las sierras cercanas ,  la silueta heráldica de la más rápida de nuestras rapaces el Halcón Peregrino ( Falco peregrinus ) .

Fuente de la Fuenfría .
Fuente de la Fuenfría .


Este lugar es cruce de caminos de varios senderos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas , por lo que con seguridad coincidiremos con otros senderistas y ciclistas que estan disfrutando de este lugar .

Este es el fin de la ruta , para volver al coche lo único que tendremos es que seguir nuestros pasos por el mismo recorrido que nos ha traido hasta aquí .



Fuentes :

- Libro de árboles y arboledas singulares de la Provincia de Córdoba del botánico cordobés Rafael Tamajón .
- Guía de la Naturaleza de Córdoba , Capítulo 13 editado por Diario Córdoba .
- Los ríos de Córdoba y sus paisajes de Córdoba , editado por Diario Córdoba .
- Folleto informativo del sendero del río Bailón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas .
- Folleto Geolodia , de Alicia Sena Baquero , Baldomero Moreno Arroyo , Jose miguel Molina Cámara y Matías Reolid Pérez .



Comentarios

Entradas populares