Vía Verde de la Minería . Minas del Soldado en Villanueva del Duque .

Vía Verde de la Minería .
Vía Verde de la Minería .




Hoy os propongo recorrer una de las pocas Vías Verdes  de la Provincia de Córdoba , en concreto La Vía Verde de la Minería , que transcurre por  parte del antiguo trazado del tren de Vía Estrecha ( un metro entre raíl y raíl ) que comunicaba las minas de Belmez y Peñarroya con las Minas del Soldado de Villanueva de Córdoba y Alcaracejos con la localidad de Puertollano . 



Este ferrocarril se concibió , como un tren carbonero , para el transporte del mineral extraído en sus minas , pues hasta la construcción del mismo todo el mineral se tuvo que transportar a lomos de animales , con el consiguiente incremento de costes y tiempo , por lo que el transporte de personas siempre fue algo completamente secundario .



Mapa de la línea de tren de Vía estrecha que es encuentra biblioteca de Peñarroya .
Mapa de la línea de tren de Vía estrecha que se encuentra en la biblioteca de Peñarroya .




Las Minas del Soldado se encuentran a 3 kilómetros al Sur de Villanueva del Duque  y el mineral que se extrajo fue el Plomo , Plata y Blenda ,  ya los romanos las explotaron , alcanzando tanta importancia en esta época , que el emperador envió un procurador para controlar la producción de las mismas , y quizás sea ese el peculiar origen del nombre El Soldado .



Su momento de mayor auge se vivió a principios del siglo pasado , en concreto desde 1906 , y así Villanueva del Duque alcanzó su máxima población  en 1920, con 7.000 habitantes. El cierre definitivo de las minas se produjo en 1936  por su falta de rentabilidad , debido al descenso del precio del Plomo  y la disminución del filón del plomo explotado , el aldabonazo definitivo lo recibió al sustituirse paulatinamente el plomo por el hierro .





Uno de los muchos apeaderos de la Vía Verde de la Minería .
Uno de los muchos apeaderos de la Vía Verde de la Minería .




De todo aquel pasado , solo nos han quedado las ruinas de la Población de las Minas del Soldado y de las cercanas Morras del Cuzna , que gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Villanueva del Duque se han restaurado parte de la infraestructura que se creó en su momento , en concreto la estación de tren de las Minas Del Soldado y todavía quedan restos de la infraestructura que se creó en la superficie como restos de castilletes e incluso una antigua subestación eléctrica , que junto a un Cuartel de la Guardia Civil , una capilla , un cine , una fábrica de harina ,  un economato , dos escuelas , bares , un campo de fútbol e incluso varias pistas de tenis creadas para las familias de los ingenieros , dieron lustre a esta población que llegó a ser la envidia de todo el Valle de los Pedroches . que nos dan una idea de la relevancia que tuvo este lugar , también se da el hecho que en esta lugar nació el insigne escultor Aurelio Teno .





Estación de Tren de las Minas del Soldado , en Villanueva del Duque .
Estación de Tren de las Minas del Soldado , en Villanueva del Duque .




Aquí os dejo un video realizado por Antonio Leal , que muestra la belleza de este lugar . Como podéis observar el rico patrimonio minero de El Soldado , se encuentra en un estado ruinoso que confiere al lugar en una tarde oscura de invierno un halo decadente y misterioso , donde podremos revivir el pasado de este emblemático lugar de Los Pedroches .






Minas de "El Soldado" from Topillo (A.Leal) on Vimeo.

Para incluir esta entrada en el blog he hecho varias excursiones en la zona y he llegado a la conclusión que el lugar más idóneo para comenzar la ruta es la Estación de Peñas Blancas , por ser el de mayor belleza y porque desde aquí podremos dar un cómodo paseo circular hasta Trinchera Bonita o bien atrevernos a un paseo más largo hasta las Minas del Soldado .

COMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO DE LA RUTA .


Como siempre os incluyo el lugar de Google maps para llegar hasta la Estación de Peñas Blancas .








Os propongo 2 excursiones una circular , más corta y cómoda en torno a las Estación de Peñas Blancas y siguiendo la Vía Verde de la Minería en dirección a Belmez llegaremos a Trinchera Bonita y las Casas del Viñón - lugar de descanso tradicional de los vecinos de Villanueva del Duque - y desde aquí de nuevo a la Estación de Peñas Blancas .


Aquí tenéis el enlace a mi cuenta de Wikiloc para que os descarguéis los track de la ruta .







Powered by Wikiloc



Y una segunda opción como una ruta líneal que desde la Estación de Peñas Blancas y siguiendo la Vía Verde de la Minería en dirección Villanueva del Duque nos conducirá a las Minas del Soldado .


Aquí os adjunto el track de la ruta de mi cuenta de wikiloc .





DESCRIPCIÓN DE RUTA CIRCULAR DESDE LA ESTACIÓN DE PEÑAS BLANCAS .

Distancia : 9 kilómetros y 500 metros .
Tipo : Circular .
Duración : 3 horas y 14 minutos .
Aves Observadas :

- Grullas .
- Milanos Reales .
- Elanio Azúl .
- Ratoneros .
- Pardillo Común .
- Bisbita Común .


Estación de Peñas Blancas
Estación de Peñas Blancas .
La ruta no tiene ninguna dificultad a la hora de seguir el itinerario , en un primer momento vamos a recorrer la Vía Verde en dirección hacia Trinchera Bonita de la que nos separan poco más de 2 kilómetros .

El paisaje dominante será el de las dehesas pedrocheñas , al principio con encinas jóvenes que alternan con cultivos de pastizales y matorrales .

Si visitamos esta zona en pleno invierno , no será raro ver el vuelo de familias de grullas que se dirigen a las encinas cercanas para alimentarse .

Vía verde de la minería , cerca de Peñas blancas .
Vía verde de la minería , cerca de Peñas blancas .
En esta zona se encontraban las lagunas del Jinete y de la Loba , ambas desecadas en la actualidad para su aprovechamiento agropecuario y que fueron utilizadas por las grullas como dormidero , en la actualidad es más fácil observarlas en el entorno del Embalse de la Colada . 


Apeadero junto a la Vía Verde .
Ya nos encontramos en el entorno de Trinchera Bonita , no pensar que es una trinchera con fines militares - aunque esta fue una zona donde existió un frente muy activo en la guerra civil - se trata de un corte cirujano excavado en la roca , que tiene una altura máxima de 10 metros y una longitud de 280 metros .

Para los amantes de la geología , en las paredes de la trinchera se pueden observar los pliegues y buzamiento de los estratos .

Trinchera Bonita . Vía verde de la minería .
Trinchera Bonita . Vía verde de la minería .
Como podéis observar las paredes están protegidas por una mallas protectoras para protegernos de posibles desprendimientos .

Trinchera Bonita 2 , Vía verde de la minería .
Trinchera Bonita 2 , Vía verde de la minería .


Desde aquí ya estamos cerca del lugar donde se terminaron las obras de adecuación de las vías del tren como Vía Verde , por lo que tendremos que desviarnos en dirección a las casas del Viñón .





Punto final de la Vía Verde de la Minería .
Punto final de la Vía Verde de la Minería .


Desde aquí emprenderemos nuestros pasos de vuelta hacía la Estación de Peñas Blancas siguiendo el carril que sale a nuestra izquierda y que nos conducirá hasta el Calerín del Viñón , es una pena que este lugar no se acompañe de un panel descriptivo pues la mayor parte de las personas que llegan a este lugar no saben lo que es ni para que sirve .


El Calerín del Viñón .

El Calerín del Viñón .  

El Calerín del Viñol es un  horno de cal construido en los años 50 del pasado siglo , la cal era un material imprescindible para hacer entre otras cosas argamasa y mezcla para construir las casas . Si queréis más información sobre este lugar , podéis encontrarla en este enlace .

El estado de conservación de este horno de cal es muy bueno y desde la parte superior del calerín se pueden disfrutar unas buenas panorámicas de esta parte del Valle de los Pedroches .



Panorámica desde el Calerín del Viñol .
Panorámica desde el Calerín del Viñol .


Tras nuestra visita debemos volver unos metros sobre nuestros pasos , y bajar hasta el carril que nos devolverá hasta la Estación de Peñas Blancas .


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA LÍNEAL DESDE LA ESTACIÓN DE  PEÑAS BLANCAS A LAS MINAS DEL SOLDADO .


Características de la Ruta Lineal .

Distancia : 10 Kilómetros
Tipo : Lineal  .
Duración : 3 horas .

La dehesa es el paisaje que nos va a acompañar por este itinerario de 10 kilómetros ,  que recorre parte de los lugares de más interés de esta Vía Verde de la Minería , una vez aparcamos el coche en la estación de Peñas Blancas encaminamos nuestros pasos en dirección a Las Minas del Soldado .

Frío amanecer en la dehesa pedrocheña en el entorno de la Estación de Peñas Blancas .
Frío amanecer en la dehesa pedrocheña en el entorno de la Estación de Peñas Blancas .
En un cercano embalse , se encuentra un dormidero de grullas ( Grus Grus ) y nada más llegar tuve la oportunidad de ver un bando de unas 50 grullas surcando el cielo dirección al Río Guadamatilla .

La dehesa de buenas ejemplares de encinas ( Quercus Ilex ) , por la que vamos a pasear en dirección a  Las Minas del Soldado está en un buen estado de conservación y como es tradicional en El Valle de Los Pedroches tiene un aprovechamiento agropecuario .

Ovejas en el camino a las minas del soldado .
Ovejas en el camino a las minas del soldado .
Casi con toda seguridad podremos avistar en esta zona de la Vía Verde el pequeño y bellísimo Elanio Azul ( Elanus Caeruleus ) , y el gregario Milanio Real ( Milvus Milvus ) , en un descampado cercano también se pueden observar bandadas de Pinzones Reales ( Fringilla Montifrigilla ) y Pardillos Comunes ( Linaria Cannabina ) .


Vía Verde de la Minería
Vía Verde de la Minería
Conforme nos acercamos a Villanueva del Duque , vamos a caminar por una enorme recta que nos acercará en unos kilómetros a las Minas del Soldado . 

Como ya os he comentado las Minas del Soldado fue un importante enclave minero desde tiempos de los romanos , y a pesar del estado tan calamitoso y ruinoso en el que se encuentran las múltiples instalaciones e infraestructuras que allí se encuentran , bien se merece un paseo para terminar nuestra ruta por la Vía Verde de la Minería .

El punto final es precisamente la Estación de Tren de Las Minas del Soldado , exáctamente en este lugar .


Estación de las Minas del Soldado en Villanueva del Duque .
Estación de las Minas del Soldado en Villanueva del Duque .
Como colofón final a la ruta , os recomiendo que deis un paseo por las minas del soldado , eso sí si vais acompañados de menores no perderlos de vista por precaución .

Aquí tenéis varias fotos del lugar .

Minas del Soldado
Minas del Soldado 

Minas del Soldado
Minas del Soldado 

Minas del Soldado
Minas del Soldado 

Minas del Soldado
Minas del Soldado 

Minas del Soldado
Minas del Soldado 

Espero que os animéis a recorrer este lugar tan emblemático de los Pedroches y os intereséis por su historia .

Hasta la Próxima Ruta .




Comentarios

Entradas populares