RUTA ORNITOLÓGICA EN EL RÍO GUADALMELLATO


Ruta Ornitológica en el Río Guadalmellato
Río Guadalmellato .



La ruta , cubre uno de los sectores de naturaleza más indómita y  desconocida de la sierra morena cordobesa , con valores naturales reconocidos bajo la figura de protección de  zona LIC ( lugar importancia comunitaria) .


Cuenta con una de las mayores poblaciones de lince ibérico ( Lynx Pardinus ) de Córdoba y por extensión de Andalucía y España,  no en vano el lince es el felino más amenazado del mundo, y el Río Guadalmellato fue escogido en el año 2010 como principal zona de reintroducción del lince ibérico ( Lynx Pardinus ) ,  desde entonces se han soltado en el Guadalmellato varias decenas de ejemplares con una población censada de unos 60-70 ejemplares.

Cartel de Iberlince en el Guadalmellato .
Cartel de Iberlince en el Guadalmellato .
La elección de Guadalmellato , no pudo ser más acertada , pues se ha convertido en un pasillo ecológico entre los parques naturales de Cardeña y Hornachuelos ,  contribuyendo a la comunicación de poblaciones de Linces Ibéricos ( Lynx Pardinus ) hasta entonces aisladas , todas estas actuaciones se engloban dentro del marco de programa Iberlince .


Pero no solo de lince ibérico ( Lynx Pardinus ) se surte el hábitat del Guadalmellato . ya que existe una floreciente presencia de grandes rápaces como el Águila ímperial ibérica ( Aquila Heliaca Adalberti )  , Águila real ( Aquila Chrysaetos ) , Águila Perdicera ( Aquila Fasciata ) , Gavilán ( Accipiter Nissus ) , Alcotán ( Falco Subbuteo ) y Buitre Leonado ( Gyps Fulvus ) .

Por supuesto , el propio Río Guadalmellato también atrae a muchas especies de aves acuáticas , entre las que se encuentran una  zona de descanso invernal de Cormorán Grande ( Phalacrocorax Carbo ) .


Ruta ornitológica en el embalse del Guadalmellato
Bando de Cormoranes grande en las inmediaciones de la Presa del Guadalmellato .


Además en la umbría de Peñas rubias , existe un área de alto valor botánico , reconocido por la Junta de Andalucía como arboleda singular , donde podremos observar un coscojar ( Quercus Coccifera ) de porte arbóreo,  con ejemplares de 7 metros de altura y 50 centímetros de perímetro.

Peñas Rubias . Reconocido como Arboleda Singular y donde existe una Buitrera .
Peñas Rubias . Reconocido como Arboleda Singular y donde existe una Buitrera .

La dificultad de observar al lince ibérico ( Lynx Pardinus ) , hace que esta ruta la haya concebido para disfrutar de la amplia comunidad de aves que existen en su entorno , sin lugar a dudas el mejor sitio para observarlas es la Presa del Guadalmellato , lugar de inicio de la ruta .


DISTANCIA : 10 KM .

AVES OBSERVADAS : 

  • ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA ( AQUILA HELIACA ADALBERTI )
  • AGUILA PERDICERA ( Aquila Fasciata )
  • BUITRES LEONADOS ( Gyps Fulvus )
  • CORMORÁN GRANDE ( PHALACROCORAX CARBO )
  • CUERVOS ( Corvus Corax ) 
  • CARBONERO COMÚN ( PARUS MAJOR )
  • CHOCHÍN ( TROGLODYTES TROGLODYTES )
  • ESTORNINOS NEGROS ( STURNUS NEGRO )
  • PALOMAS TORCAZES ( COLUMBA PALUMBUS )
  • PINZÓN COMÚN ( FRINGILLA COELEBS )
  • COLIRROJO TIZÓN ( PHOENICURUS OCHUROS )
  • GARZA REAL ( ARDEA CINEREA )
  • ÁNADE REAL ( ANAS PLATYRHINCHOS )
  • GARCETA COMÚN ( EGRETTA GARZETTA )


RUTA CIRCULAR 

HORARIO : 4 Horas y 42 Minutos


Presa del Guadalmellato , Ruta de senderismo y ornitologica
Embalse del Guadalmellato .


Para llegar al inicio de la ruta , lo único que tenemos que hacer es llegar a Alcolea y tomamos el desvío que nos lleva al Puente de Mocho , dejando a nuestra derecha primero la Presa de San Rafael del Navalllana y a unos 10 km por una carretera serpenteante llegaremos al Embalse del Guadalmellato , punto de Inicio de nuestra Ruta .

Como siempre , aquí os incluyo el punto exacto donde podemos aparcar el coche y empezar a caminar .




Esta ruta recorre una de los zonas más salvajes de la Provincia de Córdoba , sorprende comprobar que a tan solo 45 minutos en coche de nuestra ciudad , estemos en un entorno de esta riqueza natural .

   Al embalse de Río Guadalmellato , fuente de la Ciudad de Córdoba , llegan por el Oeste las aguas del Río Guadalbarbo ; por el Norte las del propio Guadalmellato y el Cuzna , y por el Este las del Río Varas .

   En la misma presa , podemos aparcar el coche y desde sus inmediaciones y con unos buenos prismáticos podemos observar algún ejemplar de Garza Real y de Cormorán Grande  .

Os adjunto el track de la ruta que os lo podéis descargar desde mi cuenta de wikiloc , desde este enlace .


Powered by Wikiloc


En la ruta vamos a recorrer distintos tipos de ecosistemas , desde un eucaliptal - en la zona de la presa  - , a dehesas con pastizal o cultivadas  , y por último manchas de matorral degradado y repoblaciones de Pino en la zona final de la ruta  . Estas repoblaciones tienen su origen en el devastador incendio que se originó en el Campo de Tiro de la Base de Cerro Muriano en el verano de 2007 y que se extendió hasta esta zona .

Pues bien , iniciamos la ruta cruzando la Presa del Guadalmellato , y cogiendo el camino que nos encontramos a nuestra izquierda y que en estos primeros kilómetros va a transcurrir paralelo al Río Guadalmellato .

Estos primeros pasos , transcurren por un eucaliptal donde a buen seguro escucharemos el canto de los Carboneros Comunes ( Parus Major ) y de los Estorninos ( Sturnus Negrus ) . 

En esta zona , es posible observar con suerte el vuelo de una pareja de Águilas Perdiceras ( Aquila Heliaca ) que gustan de cazar en el olivar de enfrente justo debajo de Peñas Rubias .

Precísamente , si observamos con detenimiento los riscos de Peñas Rubias , podemos ver con casi toda seguridad a una colonía de Buitres Leonados ( Gyps Fulvus ) que en los últimos años ha buscado cobijo en este lugar .

No tenemos más que continuar por este camino durante unos 20 minutos , el lugar inspira una serenidad y tranquilidad gracias al sonido de las Aguas del Guadalmellato que tenemos a nuestra izquierda .












Como podéis comprobar en el track de Wikiloc ,  la ruta no tiene ninguna dificultad para seguirla pues símplemente es seguir el carril de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , estamos en un enclave privilegiado para observar con los prismáticos la Buitrera de Buitres Leonados de Peñas Rubias .

También desde aquí tendremos maravillosas vistas del Río Guadalmellato .


Ruta de Senderismo Ornitológico en el embalse del Guadalmellato
Panorámica del Guadalmellato 
En el verano del 2007 esta zona fue devastada por un incendio que se originó en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano , y desde entonces se han realizado intensos trabajos de repoblación por parte de la Junta de Andalucía que ya empiezan a dar buenos frutos .

El lugar es un auténtico vergel y el monte bajo da vida a multitud de conejos ( Oryctolagus Cuniculus  ) , se pueden observar el aletear de grupos de palomas torcaces ( Columba Palumbus ), inconfundibles en su vuelo por sus alares blancas altamente conspicuas a distancia . También nos acompañan familias de Pinzones vulgares ( Fringilla Coelbes ) y en este puente que encontré en un recodo del camino pude observar al pequeño y tímido Chochín ( Troglodytes Troglodytes ).



Es curioso observar que en la zona , todavía quedan de antiguas repoblaciones realizadas el siglo pasado una gran cantidad de ejemplares de pino canario ( Pinus Canariensis ).


ruta de senderismo ornitológico por el embalse del guadalmellato
Panorámica 1 .
A estas horas de la mañana , los buitres leonados ( Gyps Fulvus ) ya habían salido de las buitreras de Peñas Rubias y me pasaron justo por encima en busca de su desayuno , lamento no poder poneros fotos pero el objetivo que tengo en mi cámara no da para tanto .

En cualquier caso , debemos seguir recto el carril sin hacer caso a las caminos que salgan a nuestra derecha e izquierda .


En el lugar , veremos pequeños paseriformes con toda seguridad el vuelo del colirrojo tizón ( Phoenicurus ochuros ) , aquí os dejo otra foto panorámica .

Ruta de senderismo ornitológico en el embalse del guadalmellato
Pinos Canarios 
Justo al final de la ruta , tuve la suerte de observar el vuelo de un Águila Imperial Ibérica ( Aquila Heliaca Adalberti )




Ruta de senderismo ornitológico por el embalse del Guadalmellato
Panorámica del Río Guadalmellato

En la zona más cercana al Río Guadalmellato , volvemos a ver recuperada la vegetación de Pinos Canarios ( Pinus Canariensis ) , se ve que hasta aquí no llego el incendio . Por el río , en esta zona ví a varias Garcetas Comunes ( Egretta Garzetta )en las orillas .

Ruta de Senderismo Ornitológico por el embalse del Guadalmellato
Junto al Río Guadalmellato
Volvemos a conectar con el carril de la Confederación Hidrográfica que nos llevará de vuelta al pantano , haciendo de esta manera una ruta circular .

Ruta de Senderismo Ornitológico por el embalse del Guadalmellato
De vuelta al Embalse del Guadalmellato .

En esta zona y ya casi al medio día , tuve la suerte de volver a observar de nuevo a la pareja de perdiceras ( Aquila Heliaca ) campeando por los olivos de en frente en busca de su comida .

Ruta de Senderismo por el embalse del Guadalmellato
Camino de vuelta


Pues bien , ya de vuelta junto al eucaliptal .

Ruta de Senderismo ornitológico en el pantano del Guadalmellato
Ya casi estamos de vuelta en la presa 
Esta ruta es todo un privilegio para los cordobeses , sorprende pensar que en un lugar tan cercano a nuestra ciudad se puede ver tantos bichos y en un tranquilo paseo .

Ruta de Senderismo ornitológico en el pantano del Guadalmellato
De vuelta en la presa .
Si quieres el plano de la ruta , por favor pídelo a traves del formulario de esta Web y te lo enviaré gustosamente . HASTA LA PRÓXIMA .




Comentarios

Entradas populares