SENDERO DE LA VEGUETA DEL FRESNO , EN EL PARQUE NATURAL DE CARDEÑA Y MONTORO

Esta ruta está dedicada en Memoria de mi Amigo Miguel Campos Poyato . Va por tí .  



Dentro del Parque Natural de Cardeña y Montoro , la Agencia de Medio Ambiente es propietaria de la Finca Pública la Vegueta del Fresno , este lugar se encuentra en una zona de especial protección , donde el Río Yeguas al abrigo de Sierra Morena , delimita las Provincias de Córdoba y Jaén y ofrece refugio  a la fauna más característica del Bosque Mediterráneo : Águila Imperial ( Aquila Heliaca Adalberti ) , Gavilán ( Accipiter Nisus ) , Buitre Negro ( Aegypius Monachus ) y en las pozas del Río Yeguas la cada vez más frecuente Nutria ( Lutrinae ) .

ATENCIÓN .


Para realizar esta ruta es necesario pedir un permiso previo a la Consejería de Medio Ambiente , con una antelación mínima de 15 días hábiles ,  especificando el motivo , número de personas y fecha solicitada .

Sin la correspondiente autorización seréis sancionados , así que más vale planificarla con al menos un mes de antelación , sino contáis con el correspondiente permiso os recomiendo que hagáis el Sendero del Camino de los madereros que ya os los mostré en la entrada anterior , y que se encuentra unos kilómetros más arriba del Río Yeguas .

Por otra parte , el sendero es lineal con un fuerte desnivel de unos 440 metros , a la ida el camino será cómodo y agradable , pues es en franco descenso , pero la vuelta puede hacerse complicada para las personas que no estén en buena forma , aunque considero que cualquier persona con un poco de motivación y haciendo varias paradas puede realizarlo .

CÓMO LLEGAR .


El sendero de la Vegueta del Fresno comienza en la Aldea del Cerezo en el término municipal de Cardeña .

Para llegar hasta la Aldea del Cerezo , lo único que tenemos que hacer es partir desde el mismo pueblo de Cardeña en este mismo punto .








Y seguir durante 6 kilómetros el carril que en perfecto estado nos conducirá hasta la mismísima Aldea del Cerezo , una vez allí podemos aparcar el coche y comenzar nuestra ruta .


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA .

Distancia : 9,74 Km .

Tipo : Lineal .

Desnivel : 444 metros .


Os adjunto el plano de Wikiloc del día que hice la ruta .





Powered by Wikiloc





Como os digo , el comienzo de la ruta se encuentra en la Aldea del Cerezo , lugar hoy rehabilitado por una escuela taller del pueblo de Cardeña y explotado por el Ayuntamiento como casas de Turismo Rural .

Ruta de senderismo por la Vegueta del Fresno y Aldea del Cerezo
Aldea del Cerezo .


La aldea o Venta del Cerezo , cuenta con una historia similar a la de otras pequeñas poblaciones serranas , su origen va unido a ser parada y fonda de los muchos viajeros que desde época musulmana utilizaban  un camino que partiendo desde la actual  Montoro , pasaba por las localidades de Cardeña , Venta del Charco y Venta del Cerezo y que desde aquí se dirigía en dirección a Azuel y Almodovar del Campo ya en el cercano Valle de Alcudia .


En un terreno como el de este sector de la Sierra Morena Cordobesa , que permaneció incomunicado del mundo durante siglos , bandoleros y asaltantes de caminos campaban a sus anchas , por este motivo de inseguridad se potenció en esta y otras zonas de Sierra Morena la creación de Ventas o Aldeas para dar cobijo y abrigo a los viajeros que por aquel entonces se atrevían a recorrer estos lugares .


La aldea del Cerezo vivió sus años más insignes con la explotación de las minería , el contacto entre los materiales graníticos de Los Pedroches y los sedimentarios del resto de Sierra Morena , se produce a través de una estrecha franja de materiales metamórficos en los que se concentran abundantes yacimientos mineros los cuales han sido objeto de explotación en repetidas ocasiones desde época íbera y romana . En concreto las Minas de Uranio y Wolframio o Tungsteno de los alrededores de Cardeña fueron explotadas pues estos minerales fueron muy apreciados durante la Segunda Guerra Mundial pues se utilizaron con fines bélicos para endurecer el acero y hacerlo más resistente .

El fin de la Venta del Cerezo va unido al agotamiento de estos filones de las minas en la decada de 1960 .

Como os comento , hoy en día y tras una rehabilitación las casas se dedican al Turismo Rural y son explotadas por el Ayuntamiento de Cardeña .


AVES OBSERVADAS .


  • Pico Menor ( Dryobates Minor ) , en las inmediaciones de Aldea del Cerezo se puede ver este pequeño Pájaro Carpintero .
  • Águila Imperial Ibérica ( Aquila Heliaca Adalberti ), en la zona del Río Yeguas .
  • Buitres Negros ( Aegypius Monachus )  , algunas de las 60 parejas de Buitre Negro de la Provincia de Córdoba , se dejan ver por todo el Parque Natural de Cardeña y Montoro .
  • Gavilán ( Accipiter Nisus ) , en el transcurso del sendero pude ver una escena de caza de un Gavilán sobre un Rabilargo .
  • Águila Real ( Aquila Chrysaetos ) , una pareja de Águila Real cría en la zona cercana del Puente de Valdelagrana , y la mañana del sendero observé como un adulto de Águila Imperial perseguía a un ejemplar de 1-2 años de Águila Real .
  • Buitres Leonados ( Gyps Fulvus ) , en la zona del Arroyo de las Cantareras en unos roquedos cercanos a primera hora de la mañana estaban posados varios de ellos .
  • Rabilargos ( Cyanopica Cooki ).
  • Papamoscas Cerrojillo ( Ficedula Hypoleuca ).
  • Urracas ( Pica Pica ).

MAMÍFEROS 

  • Venados ( Cervus Elaphus ) .
  • Excrementos de Lince Ibérico . ( Lynx Pardina )
  • Excrementos de Nutria . ( Lutrinae )
  • Conejos .(Oryctolagus cuniculus)

Sendero de la Vegueta del Fresno en el Parque Natural de Cardeña y Montoro
Inmediaciones de La Aldea del Cerezo 


El Sendero de la Vegueta del Fresno recorre en sus primeros metros , las dehesas cercana a la Aldea del Cerezo , donde no será difícil observar alguna de las Fincas Agropecuarias que dedicadas al Cerdo Ibérico se encuentran aquí .

Una vez que crucemos el panel indicativo del Sendero , comenzaremos un descenso por el carril que nos conduce al Río Yeguas .

Ruta de sendero de la Vegueta del Fresno en el Parque Natural de Cardeña
Panel Indicativo de la Ruta .


A partir de aquí , la dehesa desaparece y pasamos a una zona de espeso matorral compuesto por lentisco , cornicabra , jara pringosa y jaguarzo acompañado de encinas y en de algunas acebuches y Quejigos .


Los comienzos de este Otoño de 2016 han sido especialmente secos y eso se ve reflejado en las fotos de la ruta , en los meses centrales del Otoño y en Invierno y Primavera deben de ser los momentos oportunos para recorrer estos parajes .



Sendero de La Vegueta del Fresno en el Parque Natural de Cardeña
Arroyo de Las cantareras .

En el paraje del Arroyo de Las 

Cantareras que este día se 

encontraba sin una gota de agua 

, empieza a mostrarnos las 

esencias del Parque de Cardeña 

y pude asistir al rápido ataque 

de un Gavilán a un Rabilargo 

que escapó vivo por un pelo .

Este año La Berrea está muy 

apagada porque a pesar de que 

los machos ya están berreando , 

las hembras - aquí en El Valle 

de Los Pedroches  llamadas 

Pepas - no han entrado todavía 

en celo porque apenas ha 

llovido este Otoño . Y todavía 

hay quien niega el Cambio 

Climático .









La Consejería de Medio Ambiente ha situado a lo largo del Carril que desciende al Yeguas 2 cancelas que impiden el tránsito de vehículos , pero que están adaptadas para cruzarlas andando sin problemas .

En esta zona , predominan los Pinares de repoblación que sustituyeron al Bosque Mediterráneo original .



Sendero de la Vegueta del Fresno en el Parque de Cardeña .
Carril que nos conduce en descenso al Río Yeguas .

Esta zona está sembrada de excrementos de mamíferos entre ellos vimos una letrina de Gineta y este de Lince Ibérico .

Sendero de la Vegueta del Fresno en el Parque de Cardeña
Excremento de Lince Ibérico .

No penséis que los linces se esconden para dejar sus señales y huellas , parece que son la mar de señoritos pues si vais atentos los podréis ver en el mismo carril .

Ya estamos cerca del Río Yeguas y a  nuestra derecha en los montes cercanos se posó una pareja de Águila Imperial Ibérica ( Aquila Heliaca Adalberti ) que al vernos se asustó y nos dejó ver cláramente las manchas blancas en los bordes de ataque de sus alas .

Sendero de la Vegueta del Fresno en el parque natural de Cardeña
Panorámica de la Sierra de Cardeña desde el carril del Sendero de la Vegueta del Freno

Las térmicas ascendentes nos propician el avistamiento de varias grupos de Buitres Leonados entre los que distinguimos algunos Buitres Negros .

Como era de esperar el cauce del Río Yeguas sigue seco .

Sendero de la Vegueta del Fresno en el parque natural de Cardeña
Río Yeguas seco en pleno mes de Octubre .

En las pocas pozas que aún quedan con agua en el Río Yeguas , están repletas de vida , pequeños peces , excrementos de nutria , culebras viperinas y anfibios .

Sendero de la Vegueta del Fresno , en el Parque Natural de Cardeña
Poza en el Río Yeguas


Al abrigo de las Sierra de Cardeña y Andujar , el Río Yeguas desciende de Norte a Sur trazando la línea fronteriza provincial de Córdoba y Jaén .

Sendero de la Vegueta del Fresno en el Parque de Cardeña
Culebra Viperina 

Cuando llegué al Río Yeguas eran las horas centrales del día , con absoluta seguridad la Nutria estaba a cobijo en su madriguera , en cualquier caso las huellas y excrementos de Nutria estaban por todos los cantos rodados del cauce del Río .

Sendero de la Vegueta del Fresno en el parque natural de Cardeña
Excrementos de Nutria con restos de Cangrejo de Río .

Resulta increible que los anfibios puedan resistir la sequía estival de la Sierra Morena Cordobesa .

Sendero de la Vegueta del Fresno en el parque natural de Cardeña
Rana en el Río Yeguas .

El lugar bien merece un descanso , donde recobrar el aliento y prepararnos para la subidita que nos queda de vuelta a Aldea del Cerezo , tomaroslo  con Tranquilidad y disfrutar de la VIDA .




En memoria de Mi Amigo , Guardia Civil , Ejemplar Padre y Peregrino ,  


Miguel de los Santos Campos Poyato , nos abandonaste demasiado pronto . 


 Donde quiera que estés que sepas que has sido un ejemplo para todos los que te conocimos 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares