SENDEROS DE CABEZA AGUDA .

Sendero de Cabeza Aguda , Collado de los lobos
Foto del poblado del Collado de los lobos

SENDERO DE LAS FUENTES - 20/9/15
Distancia : 19,6 -km
Horario : 4 horas

El segundo de los senderos que os quiero ofrecer en mi blog , es el de los senderos de cabeza aguda .

Aprovechando el último sábado del verano , y las lluvias de esta semana probamos suerte para ver si había comenzado la  berrea , pero todavía los venaos se ve que no se encuentra en su salsa , porque la sierra estaba en absoluto silencio .

Nos encontramos en monte público , dependiente de la consejería de Medio Ambiente que ha señalizado una red de rutas para la práctica del senderismo en las fincas de Cabeza Aguda y Las Parrilas , del término municipal de Villaviciosa , la mejor opción es el sendero de las fuentes  , que engloba buena parte del resto de rutas y que nos permitirá conocer todos los rincones de esta sierra .

COMO LLEGAR

ATENCIÓN :

La única forma de acceder al comienzo de esta ruta es desde Villaviciosa , os digo esto porque nos encontramos con la desagradable sorpresa que el acceso que se encontraba antiguamente  desde la carretera de Villaviciosa a Posadas a la altura del KM20 que era el que conocíamos desde hace tiempo , nos lo encontramos cerrado .

Acceso al sendero de cabeza aguda , senderismo Córdoba
Acceso cerrado desde la carretera comarcal A3075 a la altura KM20

Por lo tanto , la única manera de acceder al comienzo de esta ruta , es coger la carretera de Villaviciosa a Posadas A3075 y a tres kilómetros del pueblo a la altura de un aserradero desviarnos a la derecha y transitar por este camino asfaltado hasta el final , una vez que se termina el asfalto veremos una indicación de prohibido el paso , continuamos y entonces accederemos a los senderos de cabeza Aguda donde veremos esta indicación .

Acceso a Cabeza Aguda , senderismo en Córdoba
Acceso a Cabeza Aguda

En esta zona , podemos dejar el coche pues hay una advertencia que circular en coche en periodo estival no está autorizado - aunque hay que decir que nos constan que circulan . En cualquier caso , ya estamos en el comienzo de nuestro ruta .

El comienzo de la ruta es en ascensión hasta la cima de Cabeza Aguda , también llamada con acierto La Atalaya ,

Nos encontramos en el reino del pinar , este especie fue repoblada durante los años 50 del pasado siglo , realizada por el patrimonio del estado y continuada posteriormente por el ICONA .

Así que las encinas y los alcornoques endémicos de esta zona fueron sustituidos por pinos piñoneros , conformando en la actualidad un paisaje forestal único en la provincia .

Camino a Pico Cabeza Aguda , senderismo en Córdoba
Camino del Pico Cabeza Aguda

Resulta impresionante contemplar esta enorme extensión de pinar desde el cerro de Cabeza Aguda , donde se levantó hace años una torreta de vigilancia de prevención de incendios .

Torre de Vigilancia en Cabeza Aguda , senderismo en cabeza aguda
La Atalaya

Desde esta impresionante otadero , tuvimos la oportunidad de observar un grupo de buitres leonados .

Buitres Leonados desde Cabeza Aguda . Senderismo en Córdoba
La cercanía con el Parque de Hornachuelos nos permitió avistar esta bandada de Buitre Leonado
Aprovechamos un cercano cortafuegos para un rápido descenso . El matorral se compone de especies propias de esta zona como la jara pringosa , el jaguarzo morisco , la estepa blanca , el matagallo , el romero , el cantueso o el lentisco .

Camino de Cabeza Aguda , senderismo en cabeza aguda

Muy cerca de allí se encontra el collado de los lobos , poblado con varias viviendas e incluso una capilla donde antaño se celebrara misa los domingos . Hoy reconvertido en Centro de Defensa Forestal .

Collado de los lobos , senderismo en cabeza aguda
Collado de los lobos

A pesar de la abundancia de ciervos y la época del año , no nos permitió escuchar la berrea .
En cualquier caso , aquí os dejo uno de los venados jóvenes ( bareto ) que pudimos ver durante la ruta .

Ciervo en ruta de senderismo en cabeza aguda , córdoba
Bareto
Junto al carril que vamos descendiendo nos vamos a encontrar la primera fuente del puerto crucial .

Fuente del puerto crucial , ruta de la fuentes en cabeza aguda , senderismo en córdoba
Fuente del Puerto Crucial

Aunque el sendero está perféctamente señalizado - en cualquier caso nunca está de más llevar los consabidos planos - y están dotados de la infraestructura necesaria para facilitar el paseo como puentes de madera , carteles indicativos y 4 rústicas fuentes que reciben denominaciones tan curiosas como fuentes de Juán Diaz , del Puerto Crucial , del Tranquido o Parrilas Viejas hay que decir que el estado de conservación es francamente lamentable , da la sensación que no han mantenido esta ruta desde que se señalizó .

Ruta de Cabeza Aguda
Mi amigo rafa

Un poco más abajo , encontramos el Parking y la casa de las Parrillas , es desde este punto donde abandonaremos el carril que llevamos siguiendo desde el collado de los lobos .

Casa de las parrilas , ruta de senderismo en cabeza aguda , córdoba
Casa Rural de las Parrillas

Desde aquí , Debemos de seguir las indicaciones que nos van a aproximar al arroyo de las parrillas ,

Panel indicativa de la ruta de las fuentes , cabeza aguda , senderismo córdoba
Panel indicativo que encontramos junto al carril

Sendero de cabeza aguda , senderismo córdoba
Señales Indicadoras en busca de la fuente de Juán Diaz .

Campo a través llegamos a la fuente , os incluyo un video .

Como os digo el estado de conservación de la fuente es lamentable .

Fuente de Juán Diaz , senderismo en cabeza aguda , córdoba
Fuente de Juán Diaz
Desde aquí no es más que seguir las indicaciones , primero descendiendo hasta este puente de madera

Senderismo en cabeza aguda , córdoba

Que cruzaremos en busca de la Fuente del Tranquido .

Fuente del Tranquido , senderismo en cabeza aguda , córdoba
Fuente del Tranquido
Y después ascender por el arroyo de las parrillas hasta el punto de inicio de la ruta .

Os incluyo un plano indicativo de la ruta .

Plano de los Senderos de Cabeza Aguda , sendero de las Fuentes , Córdoba
Plano de la ruta
Una vez que hayamos ascendido el arroyo de las Parrilas , llegaremos al punto de inicio de la ruta donde dejamos el coche .