DÓNDE VER Y ESCUCHAR LA BERREA

Vistas desde el Castillo del Névalo

Castillo del Névalo , la atalaya de Sierra Morena .


Mi primera ruta , la he querido dedicar al que creo que es el mejor lujar para Ver y Escuchar la berrea en la Provincia de Córdoba .


RUTA DEL CASTILLO DEL NÉVALO 


Esta ruta circular tiene una dificultad baja , con una extensión de 7 km , la única dificultad es la última parte que tendremos que ascender campo a través en busca de la cima del Castillo del Névalo .

Y es que Septiembre tiene una voz propia , LA BERREA , en nuestra Sierra Morena Cordobesa . Con las primeras lluvias otoñales se desencadenan las roncas de los venaos , en los rincones más apartados de nuestra sierra , lejos de miradas indiscretas .

Sin lugar a dudas una de las atalayas , donde podremos observarla con mayor tranquilidad es el Castillo del Névalo . Del castillo apenas quedan unos restos , pero lo mejor es la ubicación que se eligió para construirlo . Desde él , podemos divisar hasta 4 provincias : Badajoz , Ciudad Real , Sevilla  y Granada .

El castillo se construyó como una fortaleza defensiva , junto con las fortalezas de Almodovar del Río , Fuente Obejuna , Belmez , Obejo y el Vacar , y como podéis observar en las imágenes apenas quedan unos restos de muros , torres derruidas y un algibe .


Restos del Castillo del Névalo

Justo detrás del Castillo del Névalo , se encuentra un torre de la Agencia de Medio Ambiente construida como observatorio de prevención de incendios , que es desde donde he hecho las espectaculares fotos que os incluyo .

Torre de Vigilancia detrás del Castillo del Névalo

Este es nuestro punto de destino , y el lugar más alto de todo el recorrido , justo a los pies de la cima , encontramos un punto geodésico que nos marca una altura de 812 metros .

Para acceder a este ruta , debemos ir hasta Villaviciosa y tomar la carretera en dirección a Villanueva del Rey . A unos 3 Km a la izquierda , cogeremos un carril asfaltado y lo seguiremos hasta el final de la carretera . Sabremos que el camino se acaba cuand divisemos un cortijo con un gran eucalipto .

El castillo del Névalo se encuentra en un cerro que vemos a nuestra izquierda , la fortaleza no es visible a simple vista por el estado ruinoso de la fortaleza .

Es en este punto , donde abandonaremos el coche . Aquí os dejo una imagen de google maps donde aparece la carretera que os he descrito y el punto de inicio de la ruta .

Plano de como llegar a la ruta de senderismo del castillo del névalo

La ruta es bien sencilla , simplemente debemos aproximarnos al cerro del Castillo del Névalo , siguiendo por el carril de tierra que está junto al cortijo donde habremos aparcado el coche , una vez terminado el carril veremos un este pozo .

Pozo en la ruta del castillo del névalo , Sierra de Córdoba

Desde aquí , tenemos que atravesar una valla abierta , y continuar la ascensión por un cortafuegos , siempre buscando la cima ,  los últimos metros debemos de hacerlos a campo a través a esta altura ya divisaremos los restos del castillo del névalo .
Nido Picapinos en ruta del castillo del névalo
En el cortafuegos encontramos este nido de picapinos


Camino del Castillo del Névalo , Sierra de Córdoba
Buscando la cima , Campo a través

Restos del Castillo del Névalo , Rutas de Senderismo en Córdoba
Empezamos a divisar el Castillo y la torre A.M.A

Castillo del névalo , rutas de senderismo en Córdoba
Ya estamos llegando , los últimos metros .

Y después del esfuerzo , nuestra recompensa , en mi opinión las mejores vista de la sierra morena cordobesa , y un lugar perfecto para escuchar la berrea , además con unos buenos prismáticos podréis observar a los grupos de hembras de Venaos y algún que otro macho .

Castillo del Névalo , vistas , senderismo córdoba
Preciosas vistas 
Esta ruta te da la opción si quieres ampliarla de en vez de hacer la aproximación en coche , seguir esta ruta que tienes en wikiloc .

Ruta del club algarín en Wikiloc



















Comentarios

Entradas populares