Paseo ornitológico por el Embalse de Puente Nuevo .



Vista panorámica del Embalse de Puente Nuevo .
Vista panorámica del Embalse de Puente Nuevo .

Durante el invierno y la primavera de 2019 , he visitado en varias ocasiones el entorno del Embalse  de Puente Nuevo. Lo cierto es que a pesar de su cercanía a la ciudad de Córdoba era un lugar que apenas conocía,  así que me afané en recorrer sus orillas y conocer su fauna y las personas que aquí viven .

En sus orillas trabajan pastores que cuidan de sus rebaños de ovejas y de cabras.  Su conocimiento del medio que los rodea,  y la educación y respeto con el que se dirigieron a mí,  me animó a recorrer este entorno e intentar conocerlo en profundidad.

Mi interés por las aves y el senderismo me ayudó a caminar por las orillas del pantano,  sobre todo los entornos de la ermita de la Virgen de la Estrella y la estación de ferrocarril de la Alhondiguilla,  ambas en la orilla izquierda del pantano.


El Embalse de Puente Nuevo recoge las aguas del Río Guadiato creando un enorme lago artificial de 282 hectómetros cúbicos , inundando un territorio de algo más de 2000 hectáreas , y gracias a su ubicación privilegiada en pleno corazón de la Sierra Morena Cordobesa , lo convierte en un lugar de descanso y refugio permanente de más de una cincuentena de especies aves que lo utilizan para descansar en sus rutas migratorias , o para residir de manera permanente durante todo el año .

Entre las especies más emblemáticas que podremos observar , se encuentran 3 tesoros de nuestra fauna ornitológica :

  • Águila Imperial Ibérica ( Aquila heliaca adalberti ) . Especie que reside durante todo el año y que se reproduce cerca de las orillas del Embalse de Puente Nuevo . En la foto se observa una escena grabada en el Embalse de Puente Nuevo de un Águila Imperial expulsando a un busardo ratonero ( Buteo buteo ) de su territorio .
    Escena grabada en el Embalse de Puente Nuevo de un Águila Imperial expulsando a un busardo ratonero de su territorio .
    Águila Imperial Ibérica  expulsando a un busardo ratonero de su territorio .
  • Cigüeña Negra ( Ciconia nigra ) . La cigüeña negra utiliza la enorme lámina de agua del embalse como lugar de descanso en el paso migratorio pre-nupcial ( entre los meses de Marzo - Mayo ) , yo mismo he tenido la fortuna de observar un bando de 24 ejemplares alimentándose en sus orillas . Además en los últimos años , una pareja ha escogido el Embalse para reproducirse y es frecuente observarla en los meses estivales ( de Mayo a Julio )  en este entorno .
    Bando de cigüeñas negras ( Ciconia nigra ) sobre las aguas del embalse de Puente Nuevo .
    Bando de cigüeñas negras ( Ciconia nigra ) sobre las aguas del embalse de Puente Nuevo .
  • Colonía reproductora de Cormorán Grande ( Phalacrocorax carbo ) . La abundancia de pesca en las aguas del río Guadiato , han provocado un cambio de hábitos de este especie que tradicionalmente migraba hacia el Norte de Europa para reproducirse . En la actualidad esta es una de las pocas colonias reproductoras de cormorán grande en la provincia de Córdoba .

Colonia de Cormorán Grande frente a la Estación de la Alhondiguilla  .
Colonia de Cormorán Grande frente a la Estación de la Alhondiguilla  .


Uno de los elementos del paisaje más característicos del Embalse de Puente Nuevo es la central térmica de Puente Nuevo - conocida por la gente de estos pagos simplemente como la térmica - , se encuentra en la orilla izquierda del embalse , a unos 3 kilómetros de la presa .

Después de haber pasado por distintos avatares en su propiedad , hoy en día su propietario es la española Electra de Viesgo que ha decidido cerrarla para el verano de 2020 , por las enormes inversiones que debe de acometer para adaptarse a la nueva normativa europea de medio ambiente , lo cierto es que el abandono de la central y del cercano poblado que se construyó para dar cobijo a los trabajadores es más que patente y parece un auténtico pueblo fantasma . Sólo queda algo de actividad en el club naútico que se encuentra junto a la térmica donde los pescadores dejan fondeados sus pequeñas barcas que utilizan para moverse por el pantano .

En la misma central , en las chimeneas hoy sin uso las cigüeñas blancas ( Ciconia ciconia ) , han creado una próspera colonía de reproducción de esta especie .

Central térmica de Puente Nuevo .
Central térmica de Puente Nuevo .


Junto a la central térmica , apenas a unos 2 kilómetros se encuentra la estación de ferrocarril de la Alhondiguilla . Hoy prácticamente en desuso , solo se utiliza para el transporte de las mercancías y materias primas necesarias para el abastecimiento de la central térmica .

Es precisamente este el lugar de inicio de la ruta que os propongo , que en apenas unos 5 kilómetros recorrerá buena parte de los lugares más interesantes a nivel ornitológico del Embalse de Puente Nuevo .

RUTA ORNITOLÓGICA EN LA ESTACIÓN DE LA ALHONDIGUILLA EN EL EMBALSE DE PUENTE NUEVO .


Estación de la Alhondiguilla con uno de los pocos trenes que llegan hasta aquí .
Estación de ferrocarril de la Alhondiguilla con uno de los pocos trenes que llegan hasta aquí .


CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO DE LA RUTA .


Para llegar al punto de inicio de la ruta , solo tendremos que recorrer la carretera de acceso a la central térmica y una vez que lleguemos a ella , coger un carril que sale a nuestra derecha y que en unos 2 kilómetros nos dejará en la misma estación .

Os incluyo el enlace a google maps , donde está su ubicación exacta .




Para mayor facilidad , os adjunto la ruta de mi cuenta de wikiloc . Lo cierto es que como veis no tiene ninguna dificultad y es muy corta apenas 5 kilómetros de ida y vuelta .


Powered by Wikiloc

Lo primero que debemos de hacer es cruzar las vías del tren , no preocuparos porque apenas llegan trenes hasta aquí , de hecho prácticamente la estación no tiene uso , y es todo un hito ver uno de los pocos trenes de mercancias que paran en esta estación . Una vez crucemos una pequeña puerta de acceso accederemos a un carril que es donde empezaremos a caminar .

Desde el carril de acceso , lo primero que nos llamará la atención es el continuo trasiego de Cormoranes grandes ( Phalacrocorax carbo ) , Somormujos lavancos ( Podiceps  cristatus ) y varios tipos de ardeidas . De hecho , la colonia de Cormoranes grandes se encuentra justo en frente nuestro , para disfrutarla tendremos que ir en época de reproducción entre los meses de Mayo a Julio .

Vista panorámica al inicio de la ruta ornitológica del Embalse de Puente Nuevo .
Vista panorámica al inicio de la ruta .


Esta pequeña llanura tiene un aprovechamiento ganadero , y es muy habitual ver paciendo a los rebaños de ovejas y cabras , también hay que mirar con detenimiento los eucaliptus cercanos porque este es un territorio de caza de varias rapaces , la más emblemática el Águila Imperial Ibérica ( Aquila heliaca adalberti ) , pero también es fácil observar el busardo ratonero ( Buteo buteo ) y en época estival son muy abundantes los milanos negros ( Milvus migrans ) y también se reproduce en el pantano el Águila Culebrera ( Circaetus gallicus ) .


Águila Culebrera en vuelo cerca de la central térmica de Puente Nuevo .
Águila Culebrera en vuelo cerca de la central térmica de Puente Nuevo .


Unos metros más adelante , el paisaje va cambiando y nos encontramos con un pequeño bosque de coníferas , la confederacion hidrográfica del Guadalquivir quedo comprometida a reproblar las orillas del pantano y lo hizo con pinos que son utilizados por la fauna del entorno para buscar abrigo y protección .

Es en esta zona , en época de migración pre-nupcial podremos observar a pequeños bandos de cigüeñas blancas ( Ciconia ciconia ) y con suerte de cigüeñas negras ( Ciconia nigra ) . Utilizan el embalse de puente nuevo como posada y fonda en su ruta migratoria hacia sus lugares de reproducción en la península ibérica .

Grupo de cinco cigüeñas negras sorprendidas alimentándose en el Embalse de Puente Nuevo .
Grupo de cinco cigüeñas negras sorprendidas alimentándose en el Embalse de Puente Nuevo .

Una vez que lleguemos a un cortijo abandonado , que es utilizado para reunir todas las noches a las ovejas y cabras de este entorno , debemos coger el carril que en ligero ascenso nos dirige por entre un pequeño bosquete de coníferas hacia el otro lado del pantano .

Si vamos en silencio este es un lugar idóneo para ver pequeños paseriformes , entre los que destacan los bellos herrerillos capuchinos ( Lophophanes cristatus ) .

Herrerillo capuchino en el Embalse de Puente Nuevo .
Herrerillo capuchino en el Embalse de Puente Nuevo .

Una vez cruzado este pequeño bosque de pinos , accedemos a un punto privilegiado del Embalse de Puente Nuevo , con bellas vistas panorámicas en las que veremos un continuo ir y venir de grupos de cormoranes grandes ( Phalacrocorax carbo ) y somormujos lavancos ( Podiceps cristatus ) .


Cormoranes grandes posados en la zona al final de la ruta del embalse de Puente Nuevo .
Cormoranes grandes posados en la zona al final de la ruta del embalse de Puente Nuevo .

Estamos al final de la ruta , si hemos caminado con atención y silencio , seguro que habrás descubierto un lugar tranquilo y solitario , repleto de especies de aves que quedaran en tu recuerdo y regresarás a tu casa más sosegado y relajado .

Os animo a que descubráis este entorno y disfrutéis como yo lo hice . Es un ruta muy recomendable para un paseo de media mañana , y gracias a su cercanía a la ciudad de Córdoba - no más de media hora en coche - podrás hacerla y estar de vuelta para la hora de comer en casa .

Hasta la próxima entrada en mi blog


Comentarios

Entradas populares