SENDERO AL SEMINARIO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES EN P.N HORNACHUELOS EN EL RÍO BEMBEZAR

Vista panorámica de los barrancos del Río Bembezar a su paso por el Seminario de Santa María de los Ángeles .
Vista panorámica de los barrancos del Río Bembézar a su paso por el Seminario de Santa María de los Ángeles .


Esta ruta recorre un sendero que parte del mismo nucleo urbano de la localidad de Hornachuelos , y se adentra en apenas 5 kilómetros en el corazón del Parque Natural de Hornachuelos , reuniendo lugares de alto valor histórico y paisajístico , como el antiguo seminario de Santa María de los Ángeles .

Las aguas del río Bembézar , nos acompañarán en todo el recorrido , haciendo más fresco y agradable nuestro paseo , donde disfrutaremos de las muy numerosas especies que campean estos lugares , entre las que hay que destacar :

  • Buitre Leonado ( Gyps fulvus ) 
  • Buitre Negro ( Aegypius monachus ) 
  • Cigüeña Negra ( Ciconia negra ) 
  • Águila Perdicera ( Aquila fasciata )
  • Ciervos ( Cervus elaphus )
  • Jabalí ( Sus scrofa )
  • Martinete ( Nycticorax nicticorax ) 
  • Cormarán Grande ( Phalacrocorax carbo ) 

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA .


Una de las grandes ventajas de este sendero , es que podremos dejar el coche aparcado en el mismo pueblo de Hornachuelos , os recomiendo hacerlo frente al Bar Alejandro , pues hay un acceso que nos conectará con el inicio de la ruta en el mismo río Bembézar .







De mi cuenta de mi Wikiloc , os incluyo los tracks de la ruta para que la podáis descargar , y realizar  de forma fácil y sencilla .

En cualquier caso , al tratarse de un recorrido lineal que va entorno a la ribera derecha del Río Bembézar , y estar perfectamente señalizado no va a entrañar ninguna dificultad .



Powered by Wikiloc


 Distancia ida y vuelta : 9,56 kilómetros .

 Duración : 3 horas y media .

 Dificultad : baja  .


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA .


El paisaje que vamos a recorrer es espectacular , y recorre algunos de los rincones mejor conservados del Parque Natural de Hornachuelos . 

La ruta transcurre por un camino bien delimitado que parte del embarcadero de Hornachuelos , en la ribera derecha del río Bembézar . Para acceder a él , basta con seguir las señales que aparecen justo enfrente del Bar Alejandro de Hornachuelos y que están marcadas con Sendero de los Ángeles , estos primeros metros nos conducirán primero en dirección al embarcadero y posteriormente a una estación eléctrica .

Aquí comienza el sendero que como podéis observar en el track que os he puesto de mi cuenta de Wikiloc , es lineal y el recorrido ida y vuelta tiene 9,5 Km .


Sendero de los Ángeles a orillas del río Bembézar .
Sendero de los Ángeles a orillas del río Bembézar .


Como podéis observar en la foto , el sendero siempre transcurre en torno al río , sin  grandes desniveles , por lo que se trata de un tranquilo paseo , que podremos hacer en compañía de nuestros amigos y familiares .

La flora aquí nos ofrece la mejor representación del bosque mediterráneo , en las zonas de solana donde el sol pega con fuerza en los meses de verano , se cubren de densos jarales que en los días de primavera cubren esta ruta con su manto aromático , que junto con los acebuches , escogen las laderas más abruptas y rocosas .

Por su parte , en las umbrías toman protagonismo los madroños y las masas de arboleda más denso formadas por encinas , quejigos y algún alcornoque .

Entretenidos como estaremos con las vistas del encajonado cauce del río Bembézar , llegaremos en menos de dos horas a las cercanías del seminario de Santa María de los Ángeles , que podremos observar un par de kilómetros antes del final de la ruta .


Las laderas abruptas creadas por el valle del Río Bembézar crean escenarios de gran belleza en el sendero .
Las laderas abruptas creadas por el valle del Río Bembézar crean escenarios de gran belleza en el sendero .


Desgraciadamente , la presa del Bembézar ha condicionado la existencia de vegetación de ribera , que en su momento quedó bajo las aguas del río .

 El embalse del Bembézar ocupa una superficie de 1078,5 hectáreas y acumula un volumen de 347,4 hectómetros cúbicos , que lo convierten en el tercero más grande de la provincia de Córdoba , tras el de Iznajar y la Breña II .

Una vez nos encontremos en el entorno del seminario de Santa María de los Ángeles , a la altura de una fuente donde podremos abastecernos de agua , debemos de estar ojo avizor , pues es un auténtico paraíso ornitológico .



Cigüeña negra en el entorno del Seminario de Santa María de los Ángeles .
Cigüeña negra en el entorno del Seminario de Santa María de los Ángeles .


Entre las aves que con seguridad observaremos , se encuentran el abundante buitre leonado ( Gyps fulvus ) , que anida en las proximidades del seminario , esta rapaz de enorme tamaño tiene un comportamiento gregario , y pone sus nidos en un enorme roquedo justo enfrente del seminario .

Si prestamos atención , y nos ayudamos de unos prismáticos , podremos diferenciar que entre los grupos de buitre leonado ( Gyps fulvus ) , también existen ejemplares de buitre negro ( Aegypius monachus ) , esta especie de ave necrófaga se encuentra en peligro de extinción en nuestro país , y mantiene  en el parque natural de Hornachuelos la segunda población en importancia de Andalucía .

Foto de buitre leonado captada por un compañero en el entorno del Seminario de Santa María de los Ángeles .
Foto de buitre leonado captada por un compañero en el entorno del Seminario de Santa María de los Ángeles .


Otra especie emblemática del parque es la Cigüeña negra ( Ciconia nigra ) , se trata de un ave estival - se desplaza al Río Bembezar en los meses de Marzo a Septiembre - donde anida en lo profundo del Parque , y acude cada mañana a alimentarse a los aguas del Río Bembezar . Con un poco de suerte y de paciencia quizás la podréis observar durante el trayecto del sendero , recordad que es un animal esquivo y tímido , y además escasea por lo que su observación es difícil .

2 ejemplares jóvenes de cigüeña negra en las orillas del Río Bembézar .
2 ejemplares jóvenes de cigüeña negra en las orillas del Río Bembézar .


Por último , es altamente probable que podáis ver una de las rapaces más elegantes y bellas de nuestro país , el águila perdicera ( Aquila fasciata ) , una pareja de esta rapaz tiene su zona de campeo en las proximidades del embalse y también es posible observarla aquí .

Águila Perdicera captada por un compañero en el entorno del seminario de Santa María de los Ángeles .
Águila Perdicera captada por un compañero en el entorno del seminario de Santa María de los Ángeles .


Capítulo aparte , merece el Seminario de Santa María de los Ángeles , antiguo seminario diocesano actualmente pertenece al obispado de Córdoba , y no es visitable por encontrarse en un estado ruinoso . En la última visita que hice este verano para preparar esta ruta , pude observar que se estaban acometiendo distintas obras de rehabilitación para acondicionar este lugar .

De cualquier forma  ,  al final de la ruta , podremos tener unas vistas panorámicas de este paisaje romántico , que sirvió de inspiración a músicos y poetas - Ángel de Saavedra , Duque de Rivas ubica en esta localización su famosa obra Don álvaro y la Fuerza del sino , estrenada en 1853 - y aunque en muchas guías nos informen que tanto los reyes católicos como Felipe II , visitaron este lugar , esta bien probado por los historiadores que esto no es más que una fábula para darle notoriedad al seminario .

En fin , una ruta recomendable para pasar una buena mañana de sábado o domingo , y para una vez de vuelta a Hornachuelos con el apetito bien abierto , saciarlo de una buena carne de monte en el Bar Alejandro o en cualquiera de los establecimentos de este pueblo serrano .

Hasta la próxima entrada .

Por último , agradecer a Rafael Cabello " Fali " , por las fotos del Buitre Leonado y Águila Perdicera que me ha autorizado a poner en el blog , si algún lector quiere saber más de sus fotos de naturaleza puede ponerse en contacto conmigo a través del correo del blog y yo le daré más información .




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares