RUTA ORNITOLÓGICA EN LA PRESA DEL RÍO GUADALMELLATO .

Río Guadalamellato , desde el Camino de los Pañeros .
Río Guadalmellato , desde el Camino de los Pañeros .

Este río es un auténtico corredor ecológico de la Sierra Morena Cordobesa , y cubre uno de los sectores de nuestra provincia más privilegiados y de  naturaleza más indómita y desconocida .

Por sus valores naturales , ha sido reconocida en la Red natura 2000 como zona LIC ( lugar importancia comunitaria) , y cuenta con una de las mayores poblaciones de lince ibérico de Córdoba y por extensión de Andalucía y España

No en vano , el río Guadalmellato fue escogido en el 2010 como principal zona de reintroducción del lince ibérico ,  desde entonces linces criados en centros de cría en cautividad se han liberado en el guadalmellato para hacer de pasillo ecológico entre los parques naturales de Cardeña y hornachuelos .

Suelta de lince ibérico en la finca la ventilla en la zona del Guadalmellato
Foto de suelta de lince ibérico en la finca la ventilla en la zona del Guadalmellato 


Pero no solo de lince se surte el hábitat del Guadalmellato . Aquí conviven una buena presencia de grandes rápaces como :

  •  Águila imperial ibérica .
  •  Águila perdicera .
  •  Águila Culebrera .
  •  Gavilán .
  •  Buitre leonado .
Al que tenemos que sumar en esta primavera de 2018 , el regreso de la cigüeña negra al entorno de la presa del Guadalmellato  .

Cigüeña negra observada desde la presa del Guadalmellato en Mayo de 2018
Cigüeña negra observada desde la presa del Guadalmellato en Mayo de 2018


En la umbría de peñas rubias , se sitúa un área de alto valor botánico , reconocida como arboleda singular por la junta de Andalucía , para proteger un coscojar de porte arbóreo ,  con ejemplares de 7 metros de altura y 50 centímetros de perímetro.


Buitrera de Peñas Rubias junto a la presa del Guadalmellato.
Buitrera de Peñas Rubias junto a la presa del Guadalmellato. 



COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA .


Os incluyo un enlace a google maps donde se encuentra el punto exacto de inicio de la Ruta .







De mi cuenta de Wikiloc , os incluyo los tracks de la ruta para que os la podais descargar , y realizarla de una forma fácil y sencilla .



Powered by Wikiloc




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.



El inicio de la ruta comienza en un carril que encontramos nada más cruzar la presa del Guadalmellato. Atravesamos una valla que se encuentra abierta y lo único que tendremos que hacer es continuar este carril sin abandonarlo en ningún momento .

Lo primero que nos sorprende es el inmenso trajín de aviones comunes que van y vienen a la colonia que estos pájaros que han creado en las repisas de la presa .

Colonia de aviones comunes en la presa del Guadalmellato
Colonia de aviones comunes en la presa del Guadalmellato 


En los primeros metros del sendero vamos a caminar por un pequeño eucaliptal , con el río Guadalmellato a nuestra izquierda . Si caminamos en silencio , seguro que podremos observar distintos tipos de ardeidas que se alimentan en las orillas del río , entra las que se encuentran :
  • Gaceta Común .
  • Martinete .
  • Garceta Grande .
  • Garza Real .
  • Garza Imperial .
  • Garcilla Bueyera .

Esta zona es la que utiliza la cigüeña negra para alimentarse en las primeras horas de la mañana o al atardecer . El regreso de esta especie al Guadalmellato es una de las grandes noticias de la primavera del 2018 .

Es difícil explicar la emoción que sentí al volver a verla volar en estos lares . Hace años utilizaba peñas rubias para reproducirse , pero la llegada de los buitres leonados la expulsó de aquí . Tengo que decir que dediqué bastante tiempo oteando Peñas Rubias con mis prismáticos para ver si podía ver el nido con la hembra , pero no pude observarlo .



Una vez perdemos de vista la presa , se encuentra una zona donde habita una pareja de Águilas Perdiceras . Utilizan los cercanos eucaliptos como posaderos , así que como siempre ojo avizor y en silencio para disfrutar de su vuelo y recordar que a este especie le gusta cazar en el olivar que tenemos justo enfrente .

Siempre tendremos a la vista el inmenso roquedo de Peñas Rubias,  donde a buen seguro que tendremos unas buenas observaciones de Buitre Leonado .


Águila Culebrera en Guadalmellato
Águila Culebrera sorprendida cazando en el entorno del Guadalmellato .

Una vez que llegamos a una zona más abierta , donde empiezan a aparecer un pinar de pino piñonero y pino canario , si tenemos suerte podremos observar otras dos especies de rápaces en esta zona : 

  • Águila Culebrera .
  • Águila Impérial .
Aquí el río guadalmellato crea un inmenso meandro creando una panorámica bellísima , es el momento de descansar y buscar un buen punto de observación , pues es lugar de caza del Águila Imperial y Culebrera , esta última tiene por costumbre posarse en los tendidos eléctricos cercanos para desde aquí buscar su alimento , así que armaros de paciencia y otear el horizonte en busca de su estela .

Meandro del Río Guadalmellato y zona de caza del Águila Imperial y Culebrera .
Meandro del Río Guadalmellato y zona de caza del Águila Imperial y Culebrera .
Ya hemos llegado al final de la ruta , al ser un recorrido lineal lo que único que tenemos que hacer es volver sobre nuestros pasos , con el recuerdo de todos aquellos animales maravillosos que hemos tenido la suerte de avistar en esta ruta .






Comentarios

Entradas populares