SENDERO CIRCULAR DEL CARRIZO Y DEL RELOJ EN EL PARQUE NATURAL DE CARDEÑA MONTORO .

Ruta circular del sendero del carrizo y del reloj .
Águila Imperial Ibérica ( Aquila heliaca adalberti ) observada en el sendero del carrizo y del reloj .


En los últimos años , se han señalizado  varios senderos en el entorno del Parque Natural de Cardeña y Montoro . 

Esta entrada la voy a dedicar al Sendero Circular del Carrizo y del Reloj , que partiendo desde la localidad cordobesa de Azuel , nos va a permitir conocer el entorno de adehesado con unas inmejorables vistas de Sierra Madrona .

Estas dehesas son una continuación del cercano Valle de los Pedroches , sin embargo tiene la particularidad que junto a la omnipresente encina ( Quercus ilex ) otros árboles del género Quercus imprimen una singularidad especial , pues en los meses de Otoño e Invierno las hojas amarillentas de robles melojos ( Quercus pyrenaica ) y quejigos ( Quercus faginea ) delatan su carácter caduco .


INICIO DE LA RUTA .


La ruta comienza en la localidad cordobesa de Azuel , nada más entrar al pueblo después de cruzar el puente sobre la N-420  , encontramos un cómodo aparcamiento donde podremos dejar el coche e iniciar nuestra caminata .

Como siempre os indico el punto exacto en google maps .






DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA .


Distancia : 11 kilómetros y 500 metros .

Duración : 3 horas y 30 minutos .

Tipo de Recorrido : Circular , con inicio y final en Azuel .

Dificultad : Media .

Época recomendada : Invierno , Otoño y Primavera . En verano solo a primeras horas de la mañana o a última de la tarde , en la ruta no hay demasiada sombra .

Estado de la señalización : El sendero está bien balizado , las señales que nos encontraremos a lo largo del camino nos muestran con claridad la dirección que debemos de seguir , pero OJO las distancias que aparecen en las señales están mal , en cualquier caso se han solucionado escribiendo sobre las señales originales las distancias correctas corregidas , en esta foto tenéis un ejemplo .


Señales que encontramos en la ruta del carrizo y del reloj corregidas .
Señales que encontramos en la ruta del carrizo y del reloj corregidas .

Este error en la distancia de la ruta se mantiene en la propia web oficial de la Junta de Andalucía que dice que la ruta tiene una distancia de 6,2 kilómetros cuando la distancia real es la que yo os incluyo en el blog de 11 kilómetros y medio .

Para probarlo , aquí tenéis el enlace a mi cuenta de Wikiloc , en la que encontrareis la ruta .



Powered by Wikiloc


AVES OBSERVADAS .


  • Paloma Torcaz ( Columba palumbus ) .
  • Tórtola Turca ( Streptopelia decaocto ) .
  • Rabilargo Ibérico ( Cyaonopica cyanus ) .
  • Urraca Común ( Pica pica ) .
  • Herrerillo Común ( Cyanistes caeruleus ) .
  • Carbonero Común ( Parus major ) .
  • Petirrojo ( Erithacus rubecula ) .
  • Mirlo Común ( Turdus merula ) .
  • Estornino Negro ( Sturnus unicolor ) .
  • Pinzón Vulgar ( Fringilla coelebs ) .
  • Gorrión Doméstico ( Passer domesticus ) .
  • Buitre Leonado ( Gyps fulvus ) .
  • Buitre Negro ( Aegypius monachus )
  • Águila Imperial ( Aquila heliaca adalberti )

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA .


La ruta recorre varios carriles en el entorno del Parque Natural de Cardeña y Montoro , donde el habitat que predomina es la dehesa . 

Una vez que cruzamos el puente sobre la Nacional 420 llegaremos al cementerio de Azuel y seguidamente debemos ascender por un sendero paralelo a la carretera , con unas buenas vistas panorámicas de la cercana Sierra Madrona . 

Vista panorámica de Sierra Madrona .
Vista panorámica de Sierra Madrona .


Los primeros kilómetros coinciden con otro sendero ya señalizado , el de la Aldea del Cerezo - Azuel , el carril asciende poco a poco , así que es mejor que nos lo  tomemos con tranquilidad y disfrutemos de las vistas panorámicas de Azuel y de las dehesas cercanas . 

El carril va ascendiendo por una dehesa bien conservada .
El carril va ascendiendo por una dehesa bien conservada .

Esta zona es propicia para la observación de grandes rapaces , como los Buitres Leonados ( Gyps fulvus ) y Negro ( Aegypius monachus ) y las Águilas Reales ( Aquila chrysaetos )  e Imperiales ( Aquila heliaca adalberti )  , así que habrá que estar ojo avizor al cielo que nos puede deparar buenas observaciones de estas especies .

Una vez lleguemos a una intersección de caminos - debemos coger el de la izquierda - , el sendero va a comenzar un cómodo descenso donde tendremos que guardar atención para dejar cerradas las 3 cancelas que debemos de cruzar .

Cancela que encontramos en el recorrido , recordad dejarlas bien cerradas .
Cancela que encontramos en el recorrido , recordad dejarlas bien cerradas .

La dehesa que recorremos es el reino del cerdo ibérico , constantemente los veremos descansar al sol después de haberse alimentado de las bellotas de las encinas .


Por toda la ruta podremos observar el aprovechamiento agropecuario de la dehesa .
Por toda la ruta podremos observar el aprovechamiento agropecuario de la dehesa .

El camino se presta a disfrutar de continuas vistas panorámicas de Sierra Madrona , además como ya hemos superado el mayor desnivel de la ruta , solo tendremos que dejarnos caer hasta un cortijo donde debemos desviarnos a la izquierda y ya encarar el camino de vuelta a Azuel .

Desde el sendero tendremos unas magníficas vistas de Sierra Madrona .
Desde el sendero tendremos unas magníficas vistas de Sierra Madrona .

Una vez terminamos el descenso , vamos a encontrar un cortijo con un enorme afloramiento granítico , aquí debemos continuar hacia la izquierda , por el único carril que encontramos . Realmente no hay perdida , en cualquier caso recuerda siempre descargarte la ruta de mi cuenta de Wikiloc y así solo tendrás que seguir la ruta que ya está marcada .


Cortijo en el sendero circular del carrizo y del reloj .
Cortijo en el sendero circular del carrizo y del reloj .

El lugar es tranquilo a más no poder , yo no me encontré a nadie en toda la mañana , así que si vais en silencio y atentos al entorno , seguro que podréis deleitaros con una buena colección de pájaros y mamíferos que viven en este habitat tan privilegiado .

Esa mañana pude observar una pareja de zorros ( Vulpes vulpes ) que iban en busca de su desayuno .

Pareja de zorros que tuve la suerta de observar en la ruta .
Pareja de zorros que tuve la suerta de observar en la ruta .

En la zona donde nos encontramos es el único lugar que puede caber cierta duda , así que debéis de seguir las señales que la Agencia de Medio Ambiente ha puesto en la zona .

Señales en el sendero del carrizo y el reloj .
Señales en el sendero del carrizo y el reloj .


Aquí durante un kilómetro aproximádamente , vamos a abandonar el carril que traemos y tras atravesar esta cancela vamos a encaminar nuestros pasos por un pequeño y bello sendero .

Como podéis observar en la cancela han puesto un letrero de Coto Privado de Caza que no debe generarnos ninguna duda , pues nosotros caminamos por un camino público , lo único que no debemos de hacer es salir del sendero que está corréctamente señalizado .

Cancela que debemos de cruzar y dejar bien cerrada como así lo indica el cartel puesto por la AMA .
Cancela que debemos de cruzar y dejar bien cerrada como así lo indica el cartel puesto por la AMA .

Desde este estrecho sendero , empezaremos de nuevo a atisbar en el horizonte la localidad de Azuel , ya debemos de llevar unas 2 horas de tranquilo y sereno camino , como os he indicado es importante aquí el ir atentos a la señalización oficial de la agencia de medio ambiente que en un suave descenso nos va a conducir hasta la última de las cancelas que debemos de cruzar y dejar cerrada .

Aquí tenéis una de las señales que nos avisan que dejemos las cancelas cerradas y sobre las que han dibujado un croquis de la ruta
Aquí tenéis una de las señales que nos avisan que dejemos las cancelas cerradas y sobre las que han dibujado un croquis de la ruta 

Aquí ya vamos a conectar con la Vereda del Carrizo , que es un carril que no debemos de abandonar hasta que lleguemos a Azuel .

Vereda del Carrizo desde donde veremos al fondo Azuel .
Vereda del Carrizo desde donde veremos al fondo Azuel .

En fin , una agradable mañana de invierno en la que disfruté de estos parajes y de sus bichos en tranquilidad y soledad .

Animaros a hacer esta ruta , porque es perfecta para hacerla en familia o con unos buenos amigos y disfrutar de la dehesa y del Parque Natural de Cardeña Montoro .







Comentarios

Entradas populares