RUTA ORNITOLÓGICA DE LA PIRUETANOSA EN LA COMARCA DEL ALTO GUADIATO .

Grullas ( Grus grus ) volando cerca de la Granjuela en la Comarca del Alto Guadiato .
Grullas ( Grus grus ) volando en formación de V cerca del observatorio de las Lagunas de Matallana y Peñalazorra .

El diseño y la señalización de este sendero , se enmarca dentro del primer proyecto Life sobre conservación de aves esteparias que se desarrolla en Andalucía , vamos a caminar por un espacio protegido con la figura de Zona de Especial Protección de las Aves ( ZEPA ) que forman parten de la Red Natura 2000 .

       De entre todas las aves esteparias que podemos observar en el entorno , merece la pena destacar la importancia de la población de avutardas (Otis tarda ) que alberga este espacio , pues es la más viable a medio y largo plazo en el sur de la península ibérica , ya que mantienen un intercambio de individuos con los que viven en el Sur de Extremadura  . Se estima la presencia de unos 100 individuos reproductores , que en invierno casi se duplican . También destaca la población invernal de Grullas ( Grus grus ) , con unos 200 individuos . La existencia de estas aves , junto con Aguiluchos cenizos ( Circus pygargus ) , sisones ( Tetrax tetrax ) y Gangas Ortegas ( Pterocles orientalis ) , convierten este espacio en un lugar privilegiado para los amantes de la ornitología .

El entorno está compuesto en su mayor medida por cultivos de cereales extensivos y pastizales adehesados , y se extiende por parte de los términos municipales  de Fuente Obejuna , Los Blázquez , La Granjuela y Valsequillo .


Cultivo de cereal extensivo en el itinerario ornitológico de La Piruetanosa .
Cultivo de cereal extensivo en el itinerario ornitológico de La Piruetanosa .


Se trata de una ruta semicircular , con un inicio y final en la pequeña localidad de la Granjuela , que con sus 522 habitantes tiene su origen en un cortijo de Fuente Obejuna que se situó aquí y con el tiempo dió lugar a esta aldea .

Esta ruta se enmarca dentro de una zona importante para la invernada de las grullas ( Grus grus ) y el sisón ( Tetrax tetrax ) y con una población sedentaria de Avutardas ( Otis tarda ) que en época estival se complementa con una zona de reproducción del Aguilucho cenizo  ( Circus pygargus ) 

Para la observación de estas aves se ha instalado un observatorio público en las lagunas de Matallana y Peñalazorra , donde en época invernal se ubica uno de los dormideros más importantes de grullas ( Grus grus ) de la comarca de Alto Guadiato .

Observatorio Público de las lagunas de Matallana y Peñalazorra .
Observatorio Público de las lagunas de Matallana y Peñalazorra .


INICIO DE LA RUTA .


El comienzo de la ruta lo encontramos en el municipio de La Granjuela , desde aquí tomamos la carretera comarcal en dirección a Fuente Obejuna CO-8406 , que aproximádamente a 1 kilómetro a la derecha encontraremos el inicio de la ruta con este panel explicativo .

Panel descriptivo del Itinerario Ornitológico de la Piruetanosa , que nos marca el inicio de la ruta .
Panel descriptivo del Itinerario Ornitológico de la Piruetanosa , que nos marca el inicio de la ruta . 

Para mayor comodidad os incluyo el punto exacto en google maps , para que lo añadáis a los navegadores .





DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA .

Distancia : 9 kilómetros y 750 metros .

Duración : 2 horas y 30 minutos .

Tipo de Recorrido : Semicircular - si lo comenzamos y terminamos en la localidad de la Granjuela con un algunos tramos de carretera- o líneal si lo comenzamos en el punto que yo os recomiendo para evitar estos tramos de carretera .

Dificultad : Baja .

Época recomendada : Invierno , de esta manera iremos acompañados con toda seguridad de enormes bandos de grullas y con suerte podremos observar bandos de sisones y avutardas - aves esteparias por antonomasia .

Estado de la señalización : Está bien balizado y tiene 1 panel informativo al inicio de la ruta , 1 mesa interpretativa sobre la habitat y las especies de aves que se pueden observar , y 10 paradas recomendadas . 

Infraestructuras Complementarias . Observatorio público en las lagunas de Matallana y Peñalazorra .

Os incluyo la ruta de mi cuenta de Wikiloc para que os la podáis descargar . En cualquier caso , os aseguro que la ruta está bien balizada y es muy difícil perderse .




Powered by Wikiloc






AVES OBSERVADAS .

  • Grullas ( Grus grus )
  • Sisones ( Tetrax tetrax )
  • Avutardas ( Otis tarda )
  • Ganga Ortega ( Pterocles orientalis )
  • Aguilucho Pálido ( Circus cyaneus )
  • Tarabilla Común ( Saxicola torquata )
  • Chorlito dorado europeo ( Pluvialis apricaria )
  • Avefrías ( Vanellus vanellus )
  • Elanio Azúl ( Elanus caeruleus )

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA LA PIRUETANOSA  .


El nombre de la Piruetanosa , lo recibe por los perales silvestres - también conocidos como Piruétanos - que eran muy abundantes en esta zona en otros tiempos .

Lo recomendable es dejar el coche al inicio del carril , y caminar tranquilamente por la ruta , siempre atentos a los cultivos de cereal acompañados de encinas centenarias , donde en invierno pacen todas las aves estaparias .

En estos primeros kilómetros , recorremos la cañada de las merinas , vía pecuaria que ha articulado el territorio de esta zona protegida , comunicando los distintos pueblos de la comarca . El paisaje que nos acompaña son extensas llanuras desarboladas de horizontes lejanos y cubiertos por plantas de escaso porte , en las que predominan los cultivos cerealistas .

A primera hora de la mañana tuve la suerte de observar un pequeño bando de 6 sisones ( Tetrax tetrax ) que todavía no se habían desperezado . El frío de las mañanas de invierno del Alto Guadiato , hace que los bichos tarden en activarse hasta que los primeros rayos del sol les calienten .


Sisones ( Tetrax tetrax ) en el itinerario ornitológico de la Piruetanosa
Sisones ( Tetrax tetrax ) en el itinerario ornitológico de la Piruetanosa 

Y en la lejanía ... a la derecha del carril por el que vamos caminando , aparecen unas aves enormes , que a pesar de encontrarse en la lejanía podemos distinguir por su porte y su tamaño como avutardas ( Otis tarda ) .

Avutarda en el itinerario ornitológico de la Piruetanosa .
Avutarda ( Otis tarda ) en el itinerario ornitológico de la Piruetanosa .

Una vez que dejemos atrás una explotación ganadera de ovino , encontraremos en el margen izquierdo del camino , un desvío que nos conduce a la antiguas lagunas de Matallana y Peñalazorra . Estas antiguas lagunas , hoy desecadas para ganar terreno para la agricultura , se convierten en los inviernos lluviosos en zonas encharcables , lugar propicio para avistar entre los meses de Noviembre a Febrero a bandos de grullas ( Grus grus ) que escogen este lugar como dormidero .


Paisaje que podemos observar desde el observatorio de aves las lagunas .
Paisaje que podemos observar desde el observatorio de aves las lagunas .

Volvemos al cruce que habíamos dejado , y regresamos al camino principal de la ruta , debemos de ir muy atentos pues en estas llanuras podemos observar  gangas ortegas ( Pterocles orientalis ) , estos animales tienen costumbres gregarias y les gusta desplazarse en bandos , sobre todo a primera hora de la mañana cuando se dirigen a los bebederos , aunque por su plumaje se camuflan sobre el terreno , y muchas veces es más fácil detectarlos por su característico sonido " churri " que en algunas sitios les da el nombre vernáculo de " churras " .

Las grullas ( Grus grus ) se desplazan a los cultivos cercanos para desayunar junto a un cortijo cercano a las lagunas de Matallana y Peñalazorra .

Grullas ( Grus grus ) posadas junto a un cortijo cercano a la laguna de Peñalazorra .
Grullas ( Grus grus ) posadas junto a un cortijo cercano a la laguna de Peñalazorra .


Otra de las especies que a buen seguro veremos en invierno , son los bandos de las simpáticas avefrías ( Vanellus vanellus ) .


Itinerario ornitológico de La Piruetanosa
Bando de avefrías ( Vanellus vanellus ) posadas en el suelo .

y si tenemos suerte en medio de estos bandos puede aparecer chorlito dorado europeo ( Pluvialis apricaria ) .


Chorito dorado europeo ( Pluvialis apricaria ) entre el bando de avefrías ( Vanellus vanellus )


Las familias de grullas ( Grus grus ) nos acompañarán por este recorrido , con sus trompeteos , si tenemos suerte y las avistamos de cerca con unos buenos prismáticos podremos observar las diferencias entre los individuos adultos , por el llamativo color rojo de la cabeza que no aparece en los jóvenes .

Familia de grullas ( Grus grus ) con el individuo joven en medio de los dos adultos .
Familia de grullas ( Grus grus ) con el individuo joven en medio de los dos adultos .

Continuamente los bandos de estas hermosas aves zancudas nos sobrevuelan en torno al camino , es un continuo ir y venir de las grullas ( Grus grus ) del dormidero a los comederos de siembras y encinares de los campos cercanos , asistimos a uno  de los espectáculos zoológicos más característicos del invierno mediterráneo , la inmensidad de estas apacibles tierras proporcionan lugar de descanso y alimento para que estas hermosas aves nos elijan año tras año para pasar el invierno .

Grullas desplazándose desde el dormidero de la laguna de matallana y peñalazorra .
Grullas desplazándose desde el dormidero de la laguna de matallana y peñalazorra .

Como os he comentado , la ruta está bien señalizada y balizada , a un par de kilómetros del desvío del observatorio , encontramos un panel descriptivo de las diferentes especies de aves que podremos observar en este entorno .

El vuelo de un elanio azúl  ( Elanus caeruleus ) nos ameniza el paseo .

Panel descriptivo descubriendo nuestras aves en el itinerario ornitológico de la Piruetanosa .
Panel descriptivo descubriendo nuestras aves en el itinerario ornitológico de la Piruetanosa .

Al fondo del camino podemos ver una pequeña edificación rural , que cuando el verano llega a estas tierras es utilizado como lugar de reproducción de los cernícalo primillas ( Falco naumanni ) , pero que ahora en pleno invierno es utilizado como posadero de palomas .

Desde aquí hasta la cercana carretera no nos quedan más de unos minutos .

En fin , una mañana fría llena de pájaros y buena compañía .



Comentarios

Entradas populares