RUTA ORNITOLÓGICA EN LA FINCA PÚBLICA LA SIERREZUELA DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA Y ADAMUZ .

Ruta ornitológica en la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba
Panorámica de la Finca Pública La Sierrezuela desde el repetidor de Adamuz .

Distancia : 12  Km .

Ruta Lineal .

Horario : 4 horas  .


COMO LLEGAR : 


Como en las últimas entradas os adjunto el enlace a google maps donde comienza la ruta , es un lugar idóneo donde aparcar el coche .





Como podéis observar a nuestra derecha tenemos el carril que en un  pequeño repecho nos incorpora a la finca de la Sierrezuela de Villafranca .


AVISO IMPORTANTE .

Este carril no se puede recorrer en ningún tipo de vehículo a motor , por lo que debemos de aparcar el coche en este lugar y empezar a caminar desde esta zona . 

      Aunque esta limitación es desde el 1 de Junio hasta el 31 de Octubre - como medida de prevención de Incendios - ,  por respeto a la importante fauna que vive en este rincón es importante respetar esta limitación durante todo el año .



MAMÍFEROS OBSERVADOS :


Zorro y Conejo . 

Aunque he visitado esta ruta en varias ocasiones nunca he tenido la suerte de ver Lince Ibérico ( Lynx Pardinus ) , aunque me consta por varios compañeros que este lugar es utilizado por esta especie sobre todo en la zona del Arroyo Tamujoso .


AVES OBSERVADAS .

Águila Perdicera ( Aquila Fasciata ) , Águila Imperial ( Aquila Heliaca Adalberti ) , Azor ( Accipiter Gentilis ) , Águila Culebrera ( Circaetus Gallicus ) , Alcotán ( Falco Subbuteo ) , Águila Calzada ( Hieraaetus Pennatus ) .



Es difícil reunir más alicientes en una sola ruta :


  •  La rápida comunicación con Córdoba a través de la Autovía A-4 nos va a permitir llegar al inicio de la ruta en apenas media hora , lo que facilita dedicarle media tarde o un rápido paseo un Sábado por la mañana .
  • La importancia de las especies animales que vamos a observar  y que tenéis enumeradas más arriba .
  • La facilidad del recorrido a través de un carril expedito que comunica los términos municipales de Villafranca de Córdoba y Adamuz ,
  • Y todo ello por terreno público sin molestos guardas o vallas que nos corten el camino .

Ruta de Senderismo y Ornitología en la Sierrezuela de Villafranca y Adamuz
Panorámica desde las Mojoneras .


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :


Pues bien , nada más aparcar el coche en el lugar indicado más arriba , debemos coger el carril que en ascenso sale a nuestra derecha , el carril va describiendo la franja territorial de los dos pueblos : Adamuz a nuestra derecha y Villafranca a la izquierda , y nos va invitando a descubrir bellas panorámicas del valle del Guadalquivir , el Guadalmellato , la sierra de Adamuz y se pueden divisar un buen número de pueblos del Valle como Pedro Abad , El Carpio y Bujalance .



Ruta ornitológica y senderismo en la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba y Adamuz .
Adamuz desde la Sierrezuela .

Una vez que terminamos el ascenso , a nuestra derecha encontramos unos muros , son restos de las antiguas trincheras de la Guerra Civil Española que atestiguan el hecho de que en este lugar existió un importante frente militar , es precisamente en este lugar donde podremos observar con mayor probabilidad a la pareja de Águilas perdiceras (Áquila fasciata ) que viven en esta zona .


Ruta de senderismo y Ornitológica en la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba y Adamuz .
Restos de Trincheras de la Guerra Civil .


Continuando el carril ya vemos al fondo la silueta del repetidor de Retevisión y justo debajo una torreta de vigilancia contra incendios , debemos seguir el carril hasta allí , es precisamente en esa zona donde tendremos la mayor probabilidad para avistar la pareja de Águilas Imperiales Ibéricas ( Aquila Heliaca Adalberti ) que habitan en esta zona .

Ruta de Senderismo y Ornitológica en Adamuz y villafranca
Repetidor de Retevisión de Adamuz .


Una vez que llegamos a la Torre de Vigilancia contra incendios - desde donde podremos observar las Vías y Tunel del AVE justo al lado de la casa abandonada de los guardas -  , tenemos una vista perfecta de esta parte de la Sierra Morena Cordobesa , nos encontramos en el Cerro Partidor , desde donde tendremos un oteadero perfecto para observar rapaces en su vuelo planeado aprovechando las corrientes ascendentes térmicas  como el Buitre Leonado ( Gyps Fluvus ) y el más escaso Buitre Negro ( Aegypius Monachus ), en esta zona es aconsejable descansar un rato y mirar con nuestros prismáticos el pinar cercano donde es posible que tengamos la suerte de ver una pareja de Águilas Imperiales Ibéricas ( Aquila Heliaca Adalberti ) , y rapaces que pasan por esta zona como el pequeño Alcotán ( Falco Subbuteo ) o el Águila Culebrera ( Circaetus Gallicus ).

Ruta de senderismo y ornitológica en la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba y Adamuz .
Tunel del AVE .
Continuamos por nuestro carril y empezamos el descenso hacia el Arroyo Tamujoso ,  apreciando grandes extensiones de repoblaciones de pinos piñoneros (Pinus pinea), con la presencia de
algún eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), lavanda (Lavandula stoechas subsp.
luisieri) y jara rizada (Cistus crispus). 


 El pino resinero (Pinus pinaster) alcanza su plenitud en las inmediaciones del Arroyo Tamujoso , y una variedad de arbustos lo acompañan; entre ellos destacamos la siempreviva (Helichrysum stoechas), la jara rugosa (Cistus crispus) y el torvisco (Daphne gnidium).



Ruta de senderismo y ornitológico en la Sierrezuela de Villafranca y Adamuz .
Pinar de Pino Resinero en camino del Arroyo Tamujoso .

Tras atravesar un puente - con una extraña señal que se encuentra en un eucalipto cercano señalizado como Puente Carolino - , el cual encauza el agua de una vaguada cercana, observamos una muralla de piedra que se utiliza para evitar que el terreno se deslice al arroyo, unos metros más adelante volveremos a encontrarnos las Vías del AVE .


Ruta Ornitológica y de senderismo en la Finca Pública de la Sierrezuela de Villafranca de Córdoba y Adamuz
Puente " Carolino " en las inmediaciones del Arroyo Tamujoso .

A partir de aquí , vamos a dejar a nuestra derecha el Arroyo Tamujoso - el nombre de este Arroyo le viene dado por el arbusto Tamujo ( Fluggea Tinctoria )  muy frecuente en esta zona - . Como podéis observar en la fotografía de más abajo , el Tamujo se asocia frecuentemente a la Adelfa ( Nerium Oleander ) , y a cursos fluviales como este Arroyo Tamujoso que se encuentran secos en períodos de sequía estival como fue el caso del día que realicé la ruta . El Tamujo ( Fluggea Tinctoria ) gracias a la dureza de sus ramas  se ha usado tradicionalmente para formar las corralizas en que se recoge el ganado y sobre todo para fabricar escobas , llamadas de rama o de caballeriza , usadas para barrer las calles y los establos .




Ruta ornitológica y senderismo en la Sierrezuela de Villafranca y Adamuz .
Cauce seco del Arroyo Tamujoso 

Nos encontramos en una de las zonas linceras más importante de la Provincia de Córdoba , aunque yo no he tenido la suerte de ver ninguna de estos mamíferos , me consta por otros compañeros que en por esta zona se han avistado varios ejemplares . 

Este mismo día que realicé la ruta , tuve la suerte de avistar un Azor ( Accipiter Gentilis ) en este mismo lugar , que era picoteado por varios Córvidos mientras se elevaba por el pinar cercano .


Ruta de senderismo y ornitología en la Sierrezuela de Villafranca y Adamuz
Arroyo Tamujoso desde el Carril .
Lo único que tenemos que hacer para llegar al final de la ruta es caminar hasta el final del carril , que nos dejará en la carretera que va desde Adamuz hasta la Presa del Guadalmellato , exáctamente hasta este lugar .


Final de la ruta
Final de la Ruta 


Esta ruta podéis seguirla desde el mismo Pueblo de Adamuz , os dejo un enlace a la web del Ayuntamiento de Adamuz donde se puede descargar en un archivo PDF con esta opción un poco más larga .


Comentarios

Entradas populares