Embalse del Salto y Arroyo del Tamujoso . El Reino del Calamón .

Ruta Ornitológica en la Presa Del Salto en el Carpio ( Córdoba )
Meandro del Río Guadalquivir en la Presa del Salto .

MAMÍFEROS OBSERVADOS :

NUTRIA .

AVES OBSERVADAS : 


AVE FRÍAS , AZULONES , AVIÓN COMÚN , URRACAS , CORMORÁN GRANDE , GARZA REAL , CALAMÓN , MARTÍN PESCADOR , GARCETA COMÚN , GARCETA GRANDE , CERCETA COMÚN , FOCHA , AGUILUCHO LAGUNERO , ÁGUILA CALZADA , AGACHADIZA COMÚN , GALLINETA , ZAMPULLÍN CHICO .


Aunque no las pude observar en mi visita al Embalse del Salto - no llegan hasta el mes de Marzo aproximadamente - , aquí se reproduce una de las pocas colonías de Garza Imperial ( Ardea Purpurea ) de nuestra provincia .


COMO LLEGAR :

Como  siempre os doy la posición en google maps para mayor comodidad  .





El Embalse del Salto en pleno Río Guadalquivir tiene 2 motivos principales para visitarlo :
  1. Su cercanía a nuestra ciudad y el estar perféctamente comunicado por la Autovía de Madrid lo hacen accesible en apenas media hora  .
  2. La variedad e importancia de especies que habitan en él , y la facilidad para observar a una de las aves más amenazadas y bellas del Río Guadalquivir : el Calamón ( Porphyrio porphyrio ) .

El calamón ( Porphyrio porphyrio ) es un ave acuática que , por su sola presencia , valoriza una zona húmeda ya que se trata de un animal poco común y muy localizado . Es un rálido enorme - 2 veces mayor que una gallineta - pero con frecuencia muy escondidizo y tímido .

 Es un típico habitante de zona palustres y , gusta de asentarse entre el extenso cinturón de eneas que se encuentra en todo la Presa del Salto .

Aquí os dejo un grabación que hice de un ejemplar de Calamón Común junto con un Cormorán Grande en las eneas que circundan la Presa del Salto .




Os propongo 4 lugares de paradas y oteadero en esta ruta ornitológica :


  1. Edificio de la Presa del Salto .
  2. Embarcadero .
  3.  Meandro del Río Guadalquivir .
  4. Puente del Arroyo Tamujoso . 




PARADA 1 . ZONA DE LA PRESA DEL SALTO .

El mismo edificio de la presa del Salto , por cierto , obra bellísima que fue realizada a principios de los años 20 del pasado siglo según proyecto del Ingeniero Carlos Mendoza y del Arquitecto Casto Fernández-Shawn , fue concebido para su aprovechamiento hidroeléctrico y es un perfecto punto de inicio de nuestra ruta .

A primera hora de la mañana y con un poco de suerte , si vas en silencio , podrás ver a una de las cada vez más numerosas nutrias ( Lutrinae ) , que habitán el Río Guadalquivir

Es precisamente aquí en el cinturón de eneas que se encuentran en la zona derecha del cauce del río , donde podremos avistar los primeros ejemplares de Calamón Común ( Porphyrio porphyrio ) , junto con otras especies típicas de las zonas húmedas como el Cormorán grande ( Phalacrocoraxcarbo ) .
Ruta Ornitológica en la Presa del Salto en el Carpio ( Córdoba )
Presa del Salto .

Desde esta zona podremos ver con los prismáticos la colonía de Garza Real ( ardea cinerea ) que anida en la orilla izquierda del Río Guadalquivir sobre unos eucaliptos . A pesar de la suciedad del agua que como veis estaba repleta de restos de sedal , corchos , residuos y basuras el lugar es un hervidero de vida ornitológica , continuamente pasan todo tipo de especies:  Martín Pescador , las Garzas Reales yendo y viniendo al Río a pescar , y los azulones por todas partes , los nerviosos zampullines y las gallinetas .

Aquí os pongo un video que grabé de unos cormoranes grandes .


Hay que estar atento al otro lado de la presa , donde podremos avistar limícolas como el andarrios chico ( Actitis Hypoleucos ) .

Ruta ornitológica en la presa del salto en el Carpio .
Presa del Salto en la otra vertiente .

PARADA 2 . EMBARCADERO .


Para llegar al embarcadero tenéis que continuar la carretera en dirección Adamuz y encontraremos el desvío en esta lugar exáctamente .






Te recomiendo que aparques aquí mismo , y que bajes caminando en silencio , en el camino de acceso al embarcadero es posible que puedas ver el huidizo Rascón ( Rallus aquaticus ) , en el mismo embarcadero es un lugar frecuentado por pescadores de los pueblos colindantes .

Ruta ornitológica por el Embalse del Salto en el Carpio
Vista del Río Guadalquivir desde el Embarcadero .
Debemos de estar atentos al cinturón de Eneas que tenemos en frente , pues este es uno de los puntos de observación privilegiados del Calamón Común ( Porphyrio porphyrio ) , además en la pequeña bahía que hace el río justo en frente nuestro podremos avistar con unos buenos prismáticos varios tipos de aves acuáticas entre las que destaca la Cerceta Común ( Anas crecca ) .


PARADA 3 . ZONA DEL MEANDRO DEL GUADALQUIVIR .


Para  realizar esta parada primero debemos de ser prudentes y buscar un buen lugar en la carretera para dejar el coche bien aparcado , porque nos debemos de situar en los márgenes de la misma y protegidos por el quitamiedos para atisbar el meandro del Guadalquivir , os recomiendo que miréis la ubicación en el mapa que he incluido con las paradas .

En esta parada es importante ir con unos buenos prismáticos o incluso si tienes la posibilidad de telescopio , pues la zona donde están los bichos es bien visible pero un poco lejana .

Meandro del Río Guadalquivir .
Meandro del Río Guadalquivir .

Os adjunto un video de un grupo de cerceta común ( Annas crecca ) que pude grabar en esta zona .




PARADA 4 . ZONA DEL PUENTE DEL ARROYO TAMUJOSO .


Esta es  una de las zonas más tranquilas y bellas de la ruta , debemos de aparcar en un parking que nos encontramos en la misma curva donde se encuentra el puente , en el que veremos este panel indicativo de ruta ornitológica en Sierra Morena .

Ruta de senderismo ornitológico por Sierra Morena .
Panel Indicativo de Ruta Ornitológica de Sierra Morena .
En el mismo puente , veremos el llamado Peñón del Jituero , lugar privilegiado para que utilizan los escaladores de la zona , para esta práctica deportiva .

Lo cierto es que el lugar se un auténtico remanso de paz e invita a dar un paseo por sus alrededores , la pena es que este año de pocas lluvias el arroyo viene muy bajo de agua e incluso podemos caminar por debajo del puente .

Peñón del Jituero en el Arroyo Tamujoso
Peñón del Jituero en el Arroyo Tamujoso 
En esta zona en el que el Arroyo Tamujoso , se funde con el Río Guadalquivir es perfecta para ver todo tipo de aves que se atreven a internarse por su cauce , ir en silencio y disfrutar del lugar .

Cauce del Arroyo Tamujoso
Cauce del Arroyo Tamujoso 

Aquí teneis otra foto del lugar .

Arroyo Tamujoso
Arroyo Tamujoso 


Hasta la próxima .







Comentarios

Entradas populares